Clínicas reclaman por la tarifa social

«Han llegado tarifazos que van del 400% a más del 1000% en facturas de gas y agua«, dijo en le programa Opinión Pública el presidente de la Asociación Médica, Dr. Carlos Deguer.

El médico especificó que «desde hace bastante tiempo estamos llamando la atención de las autoridades«. En este sentido, comentó que desde la Asociación Médica de Bahía Blanca y la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) «entregamos un comunicado al Concejo Deliberante, a la Municipalidad y a diputados y senadores para pedir que se contemple algún tipo de tarifa social para los hospitales y clínicas privados«.

Deguer puntualizó que desde el sector de la atención de la salud privada vienen denunciando una situación «crítica y crónica en cuanto a las clínicas y sanatorios y ahora se agregan los tarifazos que ponen en riesgo la prestación del servicio«.

Por otro lado, dijo que los sanatorios no son formadores de precios y que «tienen que respetar los convenios de la seguridad social«. En este contexto remarcó que «se hace imposible bancar este tipo de aumentos» y agregó: «Asistimos en un 90 por ciento a la seguridad social, IOMA, PAMI y todas las mutuales nacionales, si nuestro sector cae y hay cierres, ¿quién atenderá a la población?«, se preguntó el presidente de la entidad, que continuó, «IOMA aumentó un 15%, que con la devaluación, la inflación más este tipo de tarifazos es imposible de tolerar«. Si bien admitió que PAMI aun no aumentó, recalcó que «en octubre ya era insuficiente» lo que aportaba la obra social de los jubilados y que ahora se habla de un incremento del 15 por ciento.

En el marco de la situación actual, el médico indicó que «en este momento estamos llegando, la mayoría de las clínicas a ser deficitarias«. Según señaló, hay algunos hospitales que «están pensando en presentar recursos de amparo porque el sistema de salud, sobre todo en el interior provincial, está casi en bancarrota«, aseguró.

Al momento de dar cifras precisas del impacto del aumento de las tarifas en sanatorios y clínicas privadas locales, especificó que «están llegando facturas de 20 mil pesos mensuales de gas, que antes era la facturación anual«. En cuanto a los valores que llegan de consumo de electricidad, a los centros de salud de la AMBB, dijo que «llegaron facturas de agua de 70 a 80  mil pesos, las de gas que andan rodando entre los 24 y 28 mil pesos» y advirtió que «claramente esto va a ocasionar el cierre de algunas clínicas«.

En ese orden, se preguntó «dónde va a ir a atenderse la gente«, inquietud que también plantea Fecliba. En cuanto a los centros de salud locales dejó en claro que «estamos al límite de la sobrevida económica«, basándose en el incremento de los insumos hospitalarios y sobre todo en el precio de los medicamentos que, «crecieron un 40 por ciento», se quejó«.

Finalmente, se mostró preocupado porque «ahora viene la paritaria de ATSA, y hay que asumir todos los aumentos«. Para el presidente de la AMBB, «esto es un cóctel que no sabemos cómo se resolverá sino se brinda algún tipo de solución a nivel central. Hoy las clínicas están trabajando a pérdida«, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *