Dilma dijo que sufre un «golpe » y llamó a brasileños a estar «movilizados»

«La población sabrá decir no al golpe (….) A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado, manténganse movilizados, unidos y en paz», sostuvo Rousseff en una declaración ante la prensa en el Palacio de Planalto.

«La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar. Es una lucha permanente que nos exige dedicación constante», afirmó.

«Fui electa presidente por 54 millones de brasileños, lo que está en juego es el respeto a la voluntad del pueblo y la Constitución, las conquistas de los últimos 13 años, la valorización del salario mínimo, el futuro del país, la oportunidad de seguir avanzando», sostuvo.

«Es un impeachment fraudulento, un verdadero golpe y la oposición conspiró para tomar por la fuerza lo que no conquistaron en las urnas. Forzaron un ambiente propicio para el golpe. Fui acusada de un crimen que no cometí, no cometí crimen de responsabilidad, no tengo cuentas en el exterior. Es un proceso injusto contra una persona honesta e inocente», argumentó.

«No existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente. Hice lo que la ley me autorizaba. Fueron actos legales, correctos y necesarios, actos de Gobierno, al igual que lo hicieron los anteriores presidentes. No era delito antes y tampoco ahora. Jamás en una democracia un gobierno puede ser interrumpido a causa de actos legítimos», agregó.

La suspendida mandataria adelantó que «el gobierno no tendrá legitimidad para implementar soluciones y puede verse tentado a reprimir a quienes se manifiestan en contra» y que apelará a todos los «instrumentos legales» para «ejercer su mandato hasta el fin».

Rousseff deberá permanecer alejada del cargo durante un plazo máximo de 180 días, durante los cuales será sometida a un juicio político en el Senado, que en la madrugada de hoy aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra su suspensión temporaria.    

«El destino siempre me reservó muchos desafíos, muchos de los cuales me parecieron insoportables, pero conseguí vencerlos», dijo.

«Ahora, miro para atrás y veo todo lo que hicimos. Miro para adelante y veo todo lo que todavía debemos hacer. Y lo más importante, miro hacia mí misma y veo a alguien con fuerzas para defender sus derechos».
La mandataria volvió a negar que haya cometido delito de responsabilidad, en el cual incurre un mandatario al violar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En su caso, se la acusa de haber practicado maniobras contables para ocultar el verdadero estado de la economía, y de haber abierto créditos extraordinarios sin pedir aval del Congreso.

«No cometí crimen de responsabilidad, no hay denuncias en mi contra, no tengo cuentas en el exterior. Soy una persona honesta», exclamó la mandataria suspendida, en medio del grito de sus aliados, que la llamaban «Dilma, guerrera de la patria brasileña».

«Ya sufrí la tortura, ahora sufro la injusticia, lo que más duele es sentir que soy víctima de una farsa política y jurídica, pero tengo fuerzas para defenderme. Nunca imaginé que sería necesario luchar contra un golpe otra vez. El pueblo sabrá decir no al golpe. Manténganse movilizados, unidos y en paz. La lucha contra el golpe será larga, pero vamos a vencer», concluyó.

Dilma recibió la notificación en que se le comunica que el Senado ha decidido someterla a un juicio político con miras a su destitución, con lo que ha quedado oficialmente suspendida de su cargo.

Tras entregarle el documento a Rousseff, el senador Alves siguió rumbo a la residencia oficial de Temer, para informarle oficialmente sobre la decisión del Senado que le convierte en presidente interino de Brasil.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *