Gobierno firmó acuerdo con empresarios para mantener empleos

En Casa Rosada ya puede verse a dueños de empresas como Cristiano RattazziEduardo Elsztain,Adrián Kauffman Alfredo Coto y los Ceo de los hipermercados, automotrices, constructoras, bancos, entre otros se agregaron «empresarios autoconvocados» que llaman a los despachos oficiales para «firmar».

También está presente todo el gabinete nacional, en especial el económico a la espera de las palabras de Presidente que se esperan minutos. De los sindicalistas que estuvieron con Macri fueron: José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Luis Barrionuevo (UTHGRA), Roberto Fernández (UTA), Gerónimo «Momo» Venegas (UATRE) , Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Guillermo Pereyra (Petroleros).

El compromiso que deben rubricar es «voluntario» y consiste en comprometerse a «no despedir» o si tenía pensado incrementar la plantilla «ponerlo por escrito». El espíritu es firmar los planes que ya tienen pensado llevar a cabo. «No se los obliga a nada es solo rubricar las intenciones que tienen», argumenta una alta fuente oficial. El acuerdo es por 90 días.

Además, sostienen que los empresarios fueron los primeros en levantar la voz en contra de una ley de despidos que genera «vacíos legales» que son aprovechados por la «industria del juicio».

Ante la posibilidad de que en los próximos días el proyecto se convierta en ley, el Gobierno salió presuroso a pedirles a los empresarios que «se comprometan a garantizar en público lo que nos sostienen en privado», es decir, que no piensan en despedir, sino en invertir y producir más.

En medios oficiales dicen que es incesante el desfile de empresarios por los despachos oficiales que «prometen inversiones nuevas o en ampliación de la capacidad productiva». En círculos cercanos al presidente Mauricio Macri dicen que «lejos están de hablar de despidos, por el contrario los empresarios prometen incorporar trabajadores». 

El propósito de este encuentro será la firma de un acuerdo por parte de empresarios que se comprometan a «no despedir por 90 días». Asimismo se invitará a firmar el compromiso de incorporar personal a las empresas que ya habían hecho público su intención de ampliar la dotación.

Sin un minuto de respiro el ministro de la Producción, Francisco Cabrera se pasó llamando a las principales entidades empresarias como Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial (UIA); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio; la Cámara Argentina de la Construcción y a dueños de compañías. La convocatoria oficial abarca también a todas las entidades gremiales. 

Con esta jugada el Gobierno muestra que el tema es prioritario y el propio Presidente decide tomar cartas en el asunto sin que esto signifique renunciar al rechazo que genera el establecer una ley que prohíba los despidos. 

Insisten que esta «iniciativa va justamente en contra de la atracción de inversiones productivas» que, es lo único que permitirá generar empleo, explican en los despachos oficiales. Ante la posibilidad cierta de que en estas semanas el proyecto se convierta en ley, con el llamado presidencial al «diálogo» con empresarios y sindicalistas seguramente lo que se busca es por un lado demorar el avance en el Congreso de esta iniciativa y por el otro clarificar si realmente se están produciendo en el sector formal «tantos despidos» como se sostiene públicamente. 

Asimismo el Gobierno intenta que los empresarios se comprometan públicamente a lo que tan entusiastamente explicitan en privado. «Nos viven prometiendo inversiones nuevas o la ampliación de la capacidad productiva», comentan en el entorno presidencial, es más se la pasan diciendo que «prometen incorpora trabajadores».

Cabe señalar que el rechazo a la ley antidespidos en su momento logró un comunicado de rechazo que fue avalado por estas asociaciones a las que se sumaron: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, (IDEA) y la Sociedad Rural Argentina.

En tanto, se van sumando las voces tanto de dirigentes políticos como de sindicales manifestando su intención de avanzar con la ley. En el encuentro con el presidente seguramente se hará mención a las pymes y será la oportunidad para que se les comunique la batería de medidas en las cuales trabaja el Ministerio de Producción a favor de este sector clave para la contratación de personal.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *