Reforma laboral: el peronismo redujo fugas pero PRO y UCR fueron colectoras de La Libertad Avanza
El proyecto aprobado durante la madrugada en la Cámara alta mostró una radiografía de las alianzas de cara a las elecciones del 2027.
Apoyos del PJ al LLA en el Senado
El caso de Jaldo es sintomático de lo que ocurre con algunos mandatarios del PJ. Con su fuerza política fracturada en su provincia a partir del enfrentamiento con Juan Manzur, el gobernador es uno de los máximos exponentes del peronismo con peluca alineado de manera casi automática con Javier Milei en el Congreso. En la misma línea aparece el salteño Gustavo Sáenz quien también aportó el voto de la senadora Flavia Royón a favor de la reforma laboral.
En primer término, el senador Rejal, aseguró que “esta ley de modernización no moderniza nada” y recordó que en su momento advirtió que “venían por nuestros recursos, pero hoy vemos que también vienen por nuestros trabajadores, por nuestros jubilados, por la salud y por la educación. Han desmantelado el sistema sanitario y educativo, que son, en definitiva, el verdadero nombre de la justicia social”. “Se está legislando para un 2% de privilegiados, dándole la espalda a quienes realmente sostienen el trabajo en cada rincón de nuestras provincias”, agregó.
Críticas a la reforma laboral
En tanto, el senador Salino, a cargo del cierre del bloque, cuestionó las formas que utilizó el oficialismo para cancelar el análisis de la iniciativa, ocultando las modificaciones y dejando fuera de la conversación a la oposición. “Para participar de un debate no podemos recibir a las 7:25 de la mañana, la información sobre lo que vamos a tratar a las 11, no corresponde, después se dice que no aportamos, que no hacemos estudios”, indicó.
Entre los votos a favor de la reforma, más allá de los 20 senadores de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR también cerraron filas detrás de la Casa Rosada. Ya sin Martín Lousteau en el recinto, los radicales comandados por el correntino Eduardo «peteco» Vischy levantaron la mano en masa para respaldar la iniciativa que rebaja los cálculos indemnizatorios, limita el derecho a huelga, fulmina la relación laboral de los trabajadores monostributistas y rebaja las licencias por enfermedad entre otros aspectos. Incluso el bonaernse Maximiliano Abad y la ex periodista Carolina Losada votaron por la eliminación del estatuto del periodista.
El PRO de Macri con apenas tres senadores propios fue otro de los bloques aliados de os libertarios para asegurar la aprobación de la reforma laboral. A pesar de que habían simulado una disidencia parcial al reclamar que se habilite a las billeteras virtuales como destinatarias del pago de sueldos, el partido amarillo apoyó sin fisuras la iniciativa enviada por Milei y comandada en el recinto por Patricia Bullrich,


