Exportaciones récord para el campo, que registró un crecimiento exponencial de su producción en 2025
Distintos organismos coinciden en el salto de rendimiento de la agroindustria el pasado año, pero piden observar la importación de maquinarias.
La cosecha récord de trigo evitó la caída de la economía en diciembre
Luego de sufrir en noviembre su segunda caída mensual consecutiva, en el último mes del año la economía parece haber arrojado un repunte, de acuerdo con las primeras estimaciones privadas. Sin embargo, la mejora habría sido causada exclusivamente por la cosecha récord de trigo.
En términos interanuales la economía arrojó su primera variación negativa en 14 meses al retroceder también un 0,3%. La contracción fue explicada fundamentalmente por los derrumbes en la industria manufacturera (-8,2%) y el comercio (-6,4%), mientras que la pesca fue el sector de mayor desplome (-25%). Por el contrario, la intermediación financiera, el agro y petróleo y minería fueron los tres rubros que mejor performance anual exhibieron.
Esta heterogeneidad sectorial volvió a observarse en diciembre, según estimó la consultora Equilibra. La entidad adelantó una mejora del EMAE en el último mes del año, del 0,3% mensual y del 1% interanual. Gonzalo Carrera, economista de la consultora, explicó que «la gran cosecha de trigo (récord histórico) salvaría a la actividad de diciembre, que se encaminaba a caer por tercer mes consecutivo». «El EMAE sin agro nos da una baja del 0,7% mensual y del 1% interanual«, detalló.
Los cálculos de Equilibra mostraron que el agro se disparó 28% contra diciembre de 2024 y 10,5% versus noviembre de 2025. De este modo, la actividad económica habría cerrado 2025 con un crecimiento acumulado del 4,2%.
