Morosidad récord y tarjetas en rojo: un proyecto de ley busca aliviar a familias endeudadas
El número de atrasos más grande se da con los proveedores no financieros, aquellos que piden pocos requisitos y llegan a quienes no tienen respaldo para tomar créditos en los bancos tradicionales, pero también cobran tasas abusivas.
El nivel de atraso en los pagos de préstamos personales y tarjetas de crédito en Argentina es récord, incluso muy por encima de picos de períodos de crisis como la pandemia. En ese marco, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que la ANSES otorgue créditos favorables para aquellos que no pueden pagar sus deudas.
El proyecto de ley presentado por el diputado nacional Guillermo Michel prevé una línea de crédito de ANSES que alcance a jubilados, trabajadores de hasta seis salarios mínimos, monotributistas hasta la categoría D y beneficiarios de ayudas sociales.
El objetivo sería que las personas cancelen sus deudas con tarjetas de crédito y otros operadores no financieros en condiciones menos desfavorables, motivo por el cual deberían documentar su deuda en el momento de pedir el crédito.
¿Cómo serían los créditos de la ANSES?
El monto máximo del crédito sería de $1.500.000 y en condiciones normales de mercado (TAMAR, la Tasa Mayorista de Argentina publicada por el BCRA, +10 puntos porcentuales). El monto total se ajustaría cada seis meses en función del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El beneficiario identificaría a qué tarjeta o fintech le debe dinero, ANSES cancelaría esa deuda directamente y luego le cobraría en cuotas no mayores al 30% de sus ingresos a la persona.
“Se sustituye una deuda con tasas muy altas, que ahoga financieramente a las familias argentinas, por otra pagable y respetando las tasas de mercado”, sostiene el proyecto, en el que se afirma que beneficiaría a unas 15 millones de personas.
Por último, el escrito sostiene que esto no representa un riesgo fiscal, ya que ANSES presta a tasas de mercado y por encima del costo de fondeo de las entidades financieras.
Las familias argentinas endeudadas a niveles récord
Los datos del Banco Central indican que casi el 8% de los créditos personales y las tarjetas de crédito presentan atrasos en los pagos, números récord que duplican e incluso triplican a picos como el de la pandemia. El uso de tarjeta de crédito superó ampliamente y hace varios meses al de débito, incluso en consumos del día a día como supermercados.
En el caso de los Proveedores no Financieros de Crédito (OPNFC), el número de mora está por encima del 18%. Se trata de fintechs, cooperativas y mutuales que otorgan créditos por fuera del sistema bancario tradicional.
Los OPNFC piden pocos requisitos y llegan a quienes no tienen respaldo para tomar créditos en los bancos tradicionales, pero también cobran tasas abusivas. En la mayoría de los casos son para solventar gastos corrientes, como alimentos o medicamentos.
En el último informe monetario del Banco Central se muestra que, en promedio, en diciembre de 2025 la Tasa de Interés Activa para préstamos personales era del 71% y la de tarjetas de crédito del 96%.
Sumándole otros recargos e intereses, la Costo Financiero Total (CFT), o sea el porcentaje real y total que se paga, supera ampliamente el 120%: en algunos casos más que cuadriplica a la inflación de 2025.