Mauricio Macri convoca cumbre del PRO para hacer control de daños
El expresidente reúne al Consejo nacional del partido en medio de una fuga masiva de dirigentes a La Libertad Avanza.
En uno de los peores momentos del PRO desde su fundación, Mauricio Macri reunirá este miércoles a su tropa para intentar contener la estampida de dirigentes de su partido hacia La Libertad Avanza de Javier Milei. Lo que había empezado como una fuga puntual de Patricia Bullrich y Diego Valenzuela, amenaza ahora con convertirse en una salida masiva de diputados y senadores nacionales que podría vaciar al macrismo en el Congreso y dejar al expresidente sin su principal herramienta de negociación con la Casa Rosada.
La última bala de Mauricio Macri
Milei quedó así al borde del tercio propio de la Cámara Baja para poder blindar sus vetos presidenciales sin la necesidad de apelar a Macri. Sin embargo, el expresidente cuenta con una última bala. Su puñado de legisladores será necesario para que la Casa Rosada avance no solo con la sanción del Presupuesto 2026 sino también con la agenda de reformas laboral, impositiva y penal que el Presidente incluirá en las sesiones extraordinarias.
Fugas en el PRO
De esta manera, la bullrichista Avico se sumó a los 5 diputados que días atrás, también vía Twitter, anunciaban su incorporación a las fuerzas del cielo: Damián Arabia, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici y Sabrina Ajmechet. En el Senado, el PRO también sufre bajas. El bloque que conduce Martín Goerling sufrió la salida de la bullrichista Carmen Álvarez Rivero, un nuevo portazo que mantiene abierta la hemorragia dirigencia que sufre el partido de Macri en el Congreso. Pero también más allá de los muros del palacio legislativo.
Pases a La Libertad Avanza
Macri faltó al asado organizado la semana pasada por el bloque de sus diputados para recibir a Santilli como nuevo Ministro del Interior. Tampoco estuvo Fernando de Andreis, diputado electo y uno de los principales colaboradores del expresidente. El bloque está en ebullición. La interna se remonta a fines de agosto, cuando en una carta firmada por Macri, el Consejo del PRO resolvió «separar» del partido al diputado nacional Damián Arabia y al exsenador Pablo Walter, ambos cercanos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Argumentaron «inasistencia al Consejo», pero ellos aseguran que se trata de diferencias sobre cómo acompañar al Gobierno.
Lo que en realidad hay detrás es una fractura expuesta dentro de lo que queda del bloque PRO entre los pocos fieles a Macri y el sector que se referencia con la saliente Ministra de Seguridad que se pintaron de violeta e, incluso, varios ya se afiliaron a LLA. Una de ellas fue la propia Bullrich, que resultó electa senadora nacional por CABA en las elecciones del 26 de octubre.
