Desregulación: derogan la norma que obligaba a la Administración Pública Nacional a contratar Aerolíneas Argentinas
En medio del conflicto con los empleados aeronáuticos, el Gobierno avanzó en una nueva medida que busca "desregular el mercado"
Nuevas reglas para los viajes oficiales de funcionarios y dirigentes del Estado
En septiembre, el Gobierno avanzó en esta línea con la publicación de la decisión administrativa 888/2024, que introdujo normas específicas para optimizar los costos de los viajes oficiales. La medida exige priorizar los vuelos más económicos, justificar tanto el propósito del viaje como el número de integrantes de las comitivas, y cumplir con nuevos requisitos para el cobro de viáticos.
En este marco, se establece que, para reducir costos, se debe optar por “la aerolínea que ofrezca la ruta más corta y la tarifa más adecuada, siempre que sea posible”. Además, se especifica que “los pasajes deberán emitirse con una misma aerolínea, para ida y vuelta, siempre que resulte la alternativa más económica, y deberán tener carácter de no endosables, siendo reintegrables únicamente en la oficina de origen”.
Respecto a los viáticos y alojamientos en moneda extranjera, se determina que los montos serán calculados según la cotización de la divisa al día anterior a la partida, basándose en el tipo de cambio vendedor informado por el Banco Central. Asimismo, se aclara que, si las invitaciones incluyen cobertura de comidas, se liquidará un máximo del 50 % de los viáticos correspondientes. En caso de que las invitaciones cubran el alojamiento, no se otorgará ningún monto adicional por este concepto.