El Gobierno acordó con gremios no docentes activar la garantía salarial y subir el piso desde octubre

La Secretaría de Educación acordó con FATUN un incremento de las escalas. Será para las categorías seis y siete del escalafón, con una suma estipulada de $100 mil y $180 mil respectivamente.

En medio de la fuerte disputa con las universidades por el desfinanciamiento del sector, el Ministerio de Capital Humano y los gremios de trabajadores no docentes firmaron la paritaria para activar la garantía salarial que eleva el piso de los sueldos. Será para las categorías seis y siete, con una suma estipulada de $100 mil y $180 mil respectivamente.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, horas después de haber acudido a la Cámara de Diputados para explicar el financiamiento del sector para el año próximo, estimado en el Presupuesto 2025.
De acuerdo a un comunicado ministerial, la garantía «se activará a partir de octubre» para los trabajadores de las categorías seis y siete de los empleados universitarios no docentes. Y se estipula «una suma de 100 mil pesos y 180 mil pesos respectivamente».

Gobierno activó la garantía salarial para elevar sueldos de no docentes

Desde Capital Humano resaltaron que en el Gobierno «se reconoce la realidad, las diferencias y la situación económica» del país y destacaron el diálogo con los actores de la comunidad educativa. “Al mismo tiempo queremos sostener la meta de la equiparación con la inflación en cuanto a los ingresos fiscales.”, sostuvo Torrendell.

“Siempre es positivo mantener el diálogo, como lo hemos hecho desde Capital Humano con todos los actores de la comunidad educativa, y siempre poder hablar y escucharnos trae, tarde o temprano buenos resultados, los que en definitiva, ayuda a que tengamos una educación mejor y los estudiantes no pierdan días de clase, ya que cada hora de educación menos, es una sangría para el futuro”, agregó Torrendell. Por FATUN estuvieron presentes Walter Merkins y Susana Marcos.

Además, destacan que esta suma «se adiciona al 6,8% otorgado a todos los empleados universitarios, docentes y no docentes», que constituye «el mayor aumento otorgado a este mes dado a los trabajadores del Estado nacional, en consonancia con el compromiso asumido a priorizar el salario y no las disputas políticas».

«Esta medida permitió que el salario universitario llegue a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)», que abarca a empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional. «A su vez, se activó la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente», remarcaron.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *