Javier Milei remarcó que «no va a fijar fechas» para levantar el cepo

El Presidente enfatizó que el Gobierno "piensa en términos de libertad" y destacó: "Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles".

El presidente Javier Milei volvió a referirse este miércoles a uno de los temas que más tensión genera en materia financiera: el levantamiento del cepo. Sin embargo, el mandatario reiteró: “No somos comunistas, somos libertarios. Hay una cuestión filosófica detrás de esto, y es que no puedo fijar fechas porque no pienso como un planificador central. Pensamos en términos de un régimen de libertad”.

Al respecto, el Financial Times analizó que la decisión del Presidente fue estabilizar la economía a través de medidas de choque, como el ajuste fiscal y la reducción del déficit público, con el objetivo de bajar la inflación del pico del 26% de diciembre de 2023 al 4,2% en agosto.

Javier Milei enumeró las condiciones para levantar el cepo

Durante el intercambio, Milei adelantó que la principal condición para levantar las restricciones cambiarias es que la inflación mensual caiga por debajo del 2,5%.

Otro de los puntos que señaló es que los bancos locales deberán reducir sus exposiciones a los bonos del Gobierno y usar esos recursos para aumentar el crédito a las empresas, lo que ayudaría a satisfacer la demanda acumulada de dólares en el mercado.

A su vez, aclaró que el levantamiento del cepo no está condicionado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que Argentina le debe u$s 43 mil millones. “Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles, y lo estamos haciendo por nuestra cuenta”, afirmó Milei.

“Ya hemos comenzado a levantar algunas de las regulaciones que conforman los controles”, destacó y agregó: “Si alguien viene y nos da mucho dinero, mañana mismo los abrimos. Ahora trabajamos como si no fuera a pasar… como si tuvieran una aversión extrema al riesgo”, explicó el mandatario.

En esa línea, Caputo analizó la posibilidad de iniciar nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de préstamos con “efectivo fresco” que le permita al Gobierno “aumentar las reservas netas y que ayudaría a levantar los controles”.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *