Subsidios: cómo saber si me corresponde la tarifa social
Lo primero es averiguar si se figura en el registro oficial: todos los detalles del trámite
El subsidio en las tarifas de servicios públicos corresponde que lo reciban jubilados o pensionados, personas con alguna discapacidad, los que perciben una AUH o subsidio de desempleo o se encuentran en situación de pobreza.
Abarca transporte, agua corriente y cloacas (en CABA y alrededores) y gas y electricidad (en todo el país).
Para saber si aplica, se ingresa en MiAnses con clave de seguridad social. Una vez dentro, se selecciona el ítem PROGRAMAS Y BENEFICIOS y el subítem TARIFA SOCIAL del menú lateral izquierdo.
Por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía se establecía que hasta los primeros días de agosto estaba disponible la inscripción si el usuario no lo había hecho hasta el momento.
Este plazo aplicaba especialmente para los que fueron incorporados automáticamente al registro en 2022 y luego fue prorrogado a setiembre.
Para verificar si se está en condiciones de recibir subsidios en las facturas de luz y gas, lo primero que se debe hacer es verificar que figure en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía).
De ser así, luego viene:
- Acceder al sitio web de la empresa distribuidora de energía (Edenor, Edesur, entre otras).
- Buscar la sección correspondiente a los Regímenes de Beneficios o Subsidios Energéticos.
- Completar el formulario con el número de cuenta, que se encuentra en la factura del servicio.
- Verificar que no eres un robot y hacer clic en “Consultar”.
El sistema informará si el titular del servicio figura como beneficiario del subsidio.
Categorización de usuarios de luz
A partir de entonces, se puede tramitar una categorización de la asignación de subsidios, de acuerdo con tres niveles estipulados por las autoridades energéticas.
Los usuarios con una situación económica más vulnerable podrán mantenerse en el segmento N2 (muy subsidiado), mientras que aquellos con ingresos medios pasarán al nivel N3 (menos subsidiado) y los con ingresos altos serán categorizados en el nivel N1 (sin subsidio).
Para realizar la gestión correspondiente se debe contar con los números de medidor y de cliente que se pueden encontrar en las facturas de los servicios, además de tener a mano el DNI y el CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
También es importante incluir los ingresos de bolsillo de cada uno de estos miembros, una dirección de correo electrónico y un número de celular.
Para los usuarios de Edenor, la confirmación del subsidio puede encontrarse en la mitad de la factura, específicamente en la sección «Información al cliente», ubicada a la derecha de la sección Canales de contacto y debajo de los ítems de la Liquidación y del Total a pagar.
Los usuarios de Edesur, en cambio, encontrarán esta información en la parte superior de la factura, a la derecha del gráfico de barras que muestra la evolución mensual del consumo eléctrico y justo debajo del monto a pagar correspondiente al primer o segundo vencimiento.
Período de transición en el gas
De acuerdo con el decreto N° 465/2024, desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024 se dispone un Período de Transición para el gas, con posibilidad de prórroga de seis meses.
Durante este tiempo, usuarios registrados en los Niveles 2 y 3 recibirán bonificaciones en el componente de gas natural de sus tarifas finales hasta un volumen considerado indispensable.
Para comprobar si estás recibiendo subsidios de gas:
- Ingresar al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
- Dirigirse a la sección de “Regímenes de Beneficios”.
Acceder al “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” (RASE). - Consultar con los datos correspondientes.
- Otra de las vías de con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Los que pueden acceder a los subsidios son:
- Usuarios residenciales con ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática.
- Familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
Los usuarios se dividen en tres categorías:
- N1 Altos ingresos: No reciben subsidios.
- N2 Ingresos bajos: Reciben bonificaciones con un tope de consumo.
- N3 Ingresos medios: También reciben bonificaciones, pero con límites establecidos para el consumo.
Agua
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a quienes lo necesiten.
El beneficio de la Tarifa Social tiene UN (1) año de vigencia y, de ser necesario, se podrá renovar la solicitud DOS (2) meses antes de su vencimiento. Si la situación que motivó el pedido se viera modificada, deberá ser comunicado al Ente Regulador.
Los hogares unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.
En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a:
● Cuenta de Servicios de AySA.
● Integrantes del hogar (documentos, ingresos).
● Gastos del hogar en salud y vivienda.
● Gastos del hogar en servicios.