Avanzan los trámites para la construcción del depósito de conservación de 2Museos, Bellas Artes y MAC
Al inicio de su gestión, el intendente Federico Susbielles se comprometió con la concreción de la obra que permitirá contar con un espacio de guardado y almacenamiento adecuado para la conservación de obras de artes visuales que integran el patrimonio artístico de la ciudad. Esta semana se realizó la apertura de ofertas que posibilitarán la contratación de mano de obra y materiales.
La colección de 2Museos tiene casi mil obras de gran valor artístico y cultural, con nombres destacados del arte argentino, como Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, o Raquel Forner, y locales como Domingo Pronsato, Amalia Jamilis o Hugo Pisani.
El plazo de trabajo es de 270 días y se invertirán más de 150 millones de pesos para conservar unas 1.000 obras de arte. El deposito proyectado, estará emplazado en Sarmiento 450, donde funcionan el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad.
El proyecto consiste en la construcción de 114,70 m2 cubiertos y 16.80 m2 de gradas de hormigón armado, los m² cubiertos contemplan: un espacio para depósito de obras de arte con sistema de guías corredizas para el colgado de cuadros, un taller y circulación. En el exterior se ubica un patio interior respetando el árbol existente, gradas de hormigón armado y cantero.
Esta obra significa un gran avance para 2Museos, ya que con el paso del tiempo las salas de La María Luisa fueron ocupadas con las obras por falta de un depósito para alojarlas, por lo que el edificio debió permanecer cerrado al público para garantizar las mejores condiciones posibles de conservación. Con la concreción de este proyecto no solo se contará con un espacio con condiciones óptimas de conservación del patrimonio pictórico, sino que además se recuperará el Museo de Bellas Artes que podrá volver a realizar exposiciones.
Desde el 2004 cuando se construyó el MAC existe el proyecto paralelo del depósito, es decir que la decisión de finalmente avanzar en su construcción, viene a saldar una deuda de hace 20 años.
Según se informó, una sola oferta se presentó en esta instancia, la cual será remitida al Honorable Concejo Deliberante para su autorización