De jugadores a creadores: la transición profesional en el mundo del gaming

El mundo del juego no para de crecer. Se trata de un fenómeno que se ha consolidado a lo largo de los años, especialmente en el ámbito de los juegos online. No se trata de una tendencia pasajera, sino de algo destinado a mantenerse constante en el tiempo y a crecer. Tampoco faltan las inversiones en este ámbito, e incluso el mundo de la educación se abre a la posibilidad de crear auténticas academias para los aficionados a los juegos.

De fenómeno de la cultura pop a oficio: el sueño de los gamers hace tiempo que se ha hecho realidad. En general, academias y empresas se centran en la figura del desarrollador. Un desarrollador es el corazón del proceso de creación de un juego, una figura profesional sin la que no se puede pensar en llegar al producto final que llega a las tiendas físicas y digitales.

El desarrollador de videojuegos, o game developer, es el responsable de diseñar, desarrollar y programar todas las partes creativas de un juego. Por tanto, es quien conoce el lenguaje de programación adecuado, el pensamiento creativo apropiado y una buena dosis de resolución de problemas, relevante para resolver cualquier tipo de problema. El game developer, más que del programador, también se ocupa de otros aspectos. Principalmente, también debe conocer las especificaciones informáticas adecuadas para el funcionamiento del título concebido. Por tanto, algoritmos y matemáticas, ante todo. Pero a su manera, esta figura profesional debe estar al tanto de los conceptos de diseño gráfico, concepción, sonido y testing. En cualquier caso, en un team de desarrollo es la figura más híbrida que también trabaja en contacto con otros departamentos implicados en un proyecto. En las fases de testeo, por ejemplo, se puede recurrir a él. Sin duda, el programador tiene la tarea más importante en el lanzamiento de un producto: de su trabajo depende, como decíamos, el propio éxito del juego.

La gran notoriedad adquirida por la industria del gaming también ha abierto nuevos canales, algunos de los cuales están llamados a marcar el futuro del sector. En nuestro país, destaca especialmente Globant Esmerald Team (GET), un equipo premium de desarrollo de videojuegos creado en 2020 por Globant, una de las cuatro empresas que dominan el mercado del videojuego en Argentina.

GET nace como una iniciativa de Globant, una multinacional que ofrece servicios de desarrollo de software, innovación y diseño digital, con sede en Buenos Aires y presencia en 16 países. El objetivo de la empresa es formar una comunidad que adore los videojuegos y comparta los valores que identifican a Globant: inclusión, diversidad, trabajo en equipo y aspiración a ser siempre mejores. GET debutó en el mundo de los esports con un equipo mixto de League of Legends, que participó de la Liga Master Flow, el máximo campeonato argentino organizado por la LVP

Una inversión de futuro, también, la de GET, que cuenta con varios programas de innovación a su lado, para potenciar el talento y atraer a los emprendedores más curiosos a nuestro país. Una realidad, ésta, que va más allá del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *