En el oficialismo aseguran que la aprobación del acuerdo con el FMI está asegurada

Con ciento optimismo, legisladores y dirigentes del FdT aseguran contar con los votos para aprobar en el Congreso el acuerdo alcanzando con el organismo multilateral.

En ese contexto, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando «Chino» Navarro, anticipó hoy que el acuerdo con el FMI será aprobado tanto «en Diputados como el Senado» y aseguró «ya están garantizados los votos como para lograrlo».

En declaraciones radiales y al ser consultado sobre cómo votarán los 118 legisladores que integran el bloque del Frente de Todos (FdT) en la cámara baja, el funcionario dijo que el oficialismo debe «seguir hablando y no enojarse» con quienes decidan no acompañar el entendimiento con el organismo multilateral.

«El acuerdo con el FMI lo vamos a votar en Diputados y en Senadores, y lo vamos a aprobar. No nos tenemos que enojar con los compañeros que decidan no acompañarnos», subrayó el dirigente del Movimiento Evita, quien indicó que la aprobación del acuerdo permitirá «que la economía comience a mejorar, la inflación y la pobreza bajen y que el dinero en el bolsillo rinda más».

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez, aseguró que trabaja para que el acuerdo con el organismo de crédito internacional «se apruebe con el mayor respaldo posible» y que la bancada oficialista «vote de forma convergente».

«Es un tema de gestiónno creo que se pueda resolver con temas de libertad de conciencia. Lo que quiero es que el proyecto se apruebe con el mayor respaldo posible, y que el bloque vote de la forma más convergente posible», sostuvo el santafecino.

El diputado oficialista puso especial atención a la dificultad de intentar convencer a sus pares de la Cámara en algunas semanas. «No es fácil levantar el teléfono y hablar con gente que vi pocas veces y decirle: ‘Qué pensás sobre el acuerdo?'».

En ese sentido, dijo necesitar tiempo «y tener el pulso más ajustado para tratar de arrimar a cada compañero. Necesito votos y poder procesar las distintas miradas que hay», señaló.

En tono de confianza, Martínez agregó que no da por perdido ningún voto, «porque estoy convencido de que el acuerdo con el FMI planteado por el Presidente (Alberto Fernández) nos genera esa ventana de tiempo que es lo que se necesita para consolidar esa ventana económica«.

Mientras que por su parte, el diputado Daniel Arroyo, estimó que el acuerdo con el Fondo Monetario «tendrá una votación significativa» cuando se trate en la Cámara baja, y se mostró confiado en que la bancada oficialista le otorgue «un apoyo mayoritario».

«El acuerdo va a terminar teniendo una votación significativa en Diputados y seguramente habrá un voto mayoritario del FdT para que el acuerdo se apruebe», confió el exministro de Desarrollo Social en declaraciones a la radio FutuRock.

Arroyó afirmó además que el acuerdo alcanzado entre la Casa Rosada y el FMI es una iniciativa «razonable» y cuestionó que sean los dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio, que «tomaron la deuda cuando eran gobierno», quienes se muestren reticentes a la hora de acompañar el entendimiento.

«La oposición más grande al acuerdo ahora la tienen quienes tomaron la deuda con el FMI cuando eran gobierno. Quedó claro que gran parte del dinero se fugó y por eso sería natural que JxC ahora acompañara este proyecto», apuntó el diputado.

Asimismo, dijo que «la salida de la Argentina es ampliar la torta productiva» y que «el acuerdo le otorga al país un margen importante como para poder crecer» y evaluó que la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque del oficialismo en diputados, «no tendrá un efecto negativo» entre los integrantes de esa bancada cuando el acuerdo se debata en el Congreso.

Rossi le pide a la oposición bajar el tono y apoyar el acuerdo

Quién también se refirió al tema fue el exministro de Defensa, Agustín Rossi, al considerar que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) «tendría que bajar el tono y votar el acuerdo que propone el gobierno» con el FMI porque la administración del presidente Alberto Fernández «trata de resolver el problema que se generó» durante la gestión de Mauricio Macri.

«La actitud de los dirigentes opositores dista muchísimo de ser la de alguien que tiene responsabilidad en la toma de la deuda que se llevó a cabo en 2018 cuando ellos eran gobierno. Incendiaron Argentina y ahora dan indicaciones. Es irónico lo que está pasando», señaló Rossi en declaraciones a El Destape Radio.

En relación a las diferentes posturas que hay hacia el interior del Frente de Todos sobre el acuerdo, Rossi estimó que las diferencias que pudieran existir «son las que se dan entre los dirigentes que quieren resolver el problema» del endeudamiento creado durante el gobierno de Cambiemos.

El dirigente santafesino afirmó además que el entendimiento alcanzado con el organismo crediticio internacional «deja un escenario de crecimiento económico que, sin hacer ajuste, dejará lugar para que se puedan alcanzar las metas fiscales que se han propuesto».

Rossi opinó que, una vez superada la instancia de debate en torno al endeudamiento externo, «habrá otros espacios para seguir construyendo juntos dentro del FdT»

Por: Horacio Aranda Gamboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *