Reforma del Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio alineó postura con la Corte Suprema
A través de un comunicado, la coalición opositora manifestó su postura frente del debate, y pidió "respetar cabalmente la opinión de nuestro máximo tribunal en punto al equilibrio que debe existir entre los diferentes estamentos".
A través de un comunicado Juntos por el Cambio manifestó su postura sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, mientras se espera el debate en las sesiones extraordinarias.
Los referentes de la oposición también consideraron que la prohibición de reelección, dejando pasar un período, «permitiría una mayor alternancia».
«Respecto del régimen de concursos hay que encontrar los caminos para hacerlos más expeditos, más eficientes y mucho más transparentes. En ese sentido debería analizarse la posibilidad de efectuar concursos anticipados, para que ya existan postulantes calificados cuando se producen nuevas vacantes, y limitar las facultades del Consejo para alterar el órden de mérito en relación a los resultados obtenidos en la prueba de oposición y respecto de la valoración de los antecedentes», añade el texto.
«Con relación a las facultades disciplinarias, no es admisible la existencia de investigaciones abiertas por largo tiempo sin definición, pues ello afecta sin dudas a la independencia del magistrado investigado. Se postula que se fije un plazo razonable para concluir la investigación, y la suspensión automática del juez que tenga un procesamiento firme en doble instancia», expresaron desde Juntos por el Cambio.
En la misma línea, pidieron que el Consejo de la Magistratura sea sometido al control de la Auditoría General de la Nación y que la ejecución de su presupuesto no sufra «entorpecimientos ni discriminaciones por parte del Poder Ejecutivo».
«No hay República ni estado de derecho sin una justicia independiente. El gobierno nacional ha menoscabado esa independencia atacando insistentemente a los tribunales que no deciden de acuerdo sus deseos, especialmente en las causas de corrupción. Juntos por el Cambio defenderá enfáticamente que los jueces estén sólo sujetos a la Constitución y a la ley, por lo que promoverá o acompañará aquellas iniciativas de reforma al Consejo de la Magistratura que aseguren esos principios», remarcaron.