Provincia cambió el protocolo del personal de salud: no deberán aislarse los vacunados sin síntomas

Lo informó el gobierno bonaerense en el Boletín Oficial. Allí se advierte que "el personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral" bajo los cuidados correspondientes.

El ministerio de Salud bonaerense redefinió las pautas de cuarentena para el personal de salud y decidió exceptuar del aislamiento a los trabajadores sanitarios vacunados que sean contactos estrechos pero no presenten síntomas. Lo mismo ocurrirá para quienes hubieran sido positivos de covid-19 y en el lapso de tres meses volvieron a contraer el virus.
Debido a la elevada contagiosidad de la variante Ómicron, que presenta mayor transmisibilidad pero menor letalidad, el gobierno bonaerense decidió modificar las denominadas “Pautas de Cuarentena de contactos en personal de Salud” para afrontar la nueva ola con un protocolo adaptado.En el último tiempo, los contagios a nivel nacional crecieron exponencialmente hasta llegar a marcar un nuevo récord diario. La cadena de nuevos infectados golpeó en el sector sanitario y se transformó en un nuevo problema ya que, pese a estar vacunados y sin síntomas, buena parte del personal debió aislarse.

Ante las dificultades para suplir al personal y viendo que el efecto de la vacuna generó una caída en la cantidad de muertes y de hospitalizaciones, el gobierno bonaerense tomó la decisión de cambiar el protocolo para exceptuar del aislamiento a los trabajadores de salud contagiados, que cuenten con el esquema de vacunación completo y no presenten síntomas.

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Allí se advierte que “el personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los equipos de protección personal (EPP) y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Asimimso, el documento aclara que “se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el 3er y 5to días desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 conviviente”.

Por otro lado, el trabajador de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado con uso adecuado de los equipos de protección personal o que no cumple los criterios de contacto estrecho, se considerará “un personal expuesto con bajo riesgo y continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los EPP y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

La decisión del gobierno de la Provincia llega en un momento en que existe un fuerte cuestionamiento por parte de personal de salud ante la falta de descanso por las tareas extenuantes, precisamente debido a las dificultades para reemplazar al gran número de trabajadores contagiados.

Fuente
ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *