Aborto: se practicaron cerca de 26.000 en hospitales públicos en 2021

Un informe arrojó los datos de la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo, a 15 días de cumplirse un año de su legalización. Hubo diferencias en el acceso entre las provincias y las del Norte presentaron una tasa mucho menor que la Ciudad de Buenos Aires

A casi un año de la sación de la ley del aborto en el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020, fueron 25.894 los que se practicaron en instituciones del sistema público desde entonces. Un estudio determinó que el acceso a la práctica de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sigue siendo desigual en las distintas provincias del país.

Se trata de un monitoreo de la implementación de la ley, así como de la atención posterior, llamado Proyecto Mirar, que está coordinado por el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) e Ibis Reproductive Health.

Allí se determinó la tasa del aborto (interrupciones de embarazos por 1.000 mujeres y otras personas en edad fértil) a nivel nacional, que fue del 3,2 con la utilización de datos oficiales. Entre las provincias se observó una desigualdad: en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,6, en Tierra del Fuego fue de 4,3, mientras que Chaco tiene una tasa del 0,9 y Formosa, del 0,6.

«Argentina es un país desigual en muchos aspectos. También lo es respecto de las condiciones de factibilidad para implementar la nueva ley. Las realidades sociales y políticas locales plantean escenarios y marcan ritmos distintos para esa implementación”, explicó Silvina Ramos, socióloga e investigadora del CEDES.

Por su parte, el medicamento utilizado para realizar abortos mostró diferencias de distribución con respecto al año anterior: en el primer semestre de 2021 se repartieron 18.820 unidades de misoprostol, casí la misma que en todo el 2020, cuando fueron 18.590.

Línea telefónica de contención y asistencia para abortos

El 0800-222-3444 es el teléfono gratuito y confidencial de contención e información sobre salud sexual y reproductiva. El informe analizó los datos recopilados por este servicio del Ministerio de Salud de la Nación y determinó que hubo seguimientos de 10.529 casos, algunos de ellos que incluso no terminaron en aborto.

Al no haber un aumento significativo de llamadas en los primeros seis meses, el equipo de trabajo consideró que la línea «no fue todavía lo suficientemente difundida«.

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *