El acuerdo de precios durará todo el 2022
El plan, que regirá desde el 8 de enero, tendrá correcciones mensuales y revisiones trimestrales. Se trabaja en una canasta
La secretaría de Comercio Interior ya avanza en firme en la conformación del acuerdo de precios que regirá en 2022, enmarcado en la idea de contener expectativas inflacionarias en línea con las negociaciones que el Gobierno mantiene para saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, en un reunión que comandó el titular de la cartera, Roberto Feletti, con proveedores de insumos de la canasta básica, se acordó que el pacto para el año próximo será voluntario, empezará a regir el 8 de enero (cuando vence la canasta actual), con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales tanto de precios como de cantidades.
Este programa, que se acordó en reuniones previas de Feletti con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Agricultura, Julián Domínguez. Para un abordaje integral de la política anti inflacionaria que termine reduciendo expectativas. En el encuentro con proveedores, Feletti estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y quedaron en utilizar las próximas dos semanas «realizando mesas de trabajo con el objetivo de consensuar la lista de productos que formará parte del programa el próximo año».
El programa, que se llamará Más Precios Cuidados, viene a cubrir la actual Resolución de Comercio que instauró una canasta de 1400 productos y que vence el 7 de enero. En ese contexto, según fuentes del Gobierno, «quedará abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite». Por el sector privado, fueron parte del encuentro, entre otras firmas, Aceitera General Deheza (AGD), Adecoagro, Aguas Danone, ARCOR, Bimbo, Bodega Norton, Bunge, Cabrales, CCU Argentina, Quilmes, Coca Cola FEMSA, Las Marias, Fecovita Federacion De Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Fidegroup, Fratelli Branca, Grupo Peñaflor, Grupo Queruclor, Ledesma, Marolio, Mastellone, Molino Cañuelas, Molinos Río, Mondelez, Pepsico y Nestlé, entre otras.
“Les quiero agradecer la participación a todas las empresas aquí representadas, el programa está funcionando bien, todos nuestros relevamientos semanales dan un grado de cumplimiento de precios del 99 por ciento y de abastecimiento superior al 80 por ciento, lo que indica que el programa es satisfactorio. La Secretaría de Comercio Interior no quiere que tengamos dificultades en este último tramo del año, que abarca a las Fiestas, porque hasta ahora el programa se cumplió bien. Nosotros vamos a extremar el monitoreo, y queremos que no baje la oferta de productos”, aseguró Feletti a los presentes.
Feletti ya venía en encuentros individuales con grandes fabricantes, y ya tendría en su escritorio algunas propuestas que presentaron esas firmas. “El objetivo es buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios. La idea es darle forma institucional a esta canasta regulada, establecer una pauta de revisión. Queremos generar un ancla en el nivel de precios al consumidor”, afirmó el secretario. Este punto es central para entender el por qué de la búsqueda de consenso: este diario publicó en su edición dominical un detalle de las negociaciones reservadas de Argentina y el FMI, y uno de esos los puntos centrales que se negociaron en Washington fue ese. Hoy, el organismo que comanda Kristalina Georgieva le dio un respaldo a la idea argentina de acuerdos de precios, como una forma de achicar expetativas una inflación que ambas partes consideran como un fenómeno «multicausal».
El Gobierno entró en un escenario de negociación que, incluso, lo puso a observar cuestiones más allá de la coyuntura urgente. Ante el planteo de los empresarios sobre la necesidad de comenzar a sustituir importaciones por productos locales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas, Feletti les aclaró que «cuenten con nuestra ayuda en sus proyectos de inversión para interactuar con las áreas del Estado que sean necesarias”.
En ese contexto, las negociaciones seguirán dándose en las próximas horas con representantes de los grandes supermercados. Tanto mayoristas, como minoristas y cadenas del interior del país.
Por: Leandro Renou