Cambio de color: cómo queda la Legislatura bonaerense
La jornada de jura comenzará a las 14 en la Cámara alta y seguirá a las 15 en Diputados. Serán 23 los representantes que asumirán en el Senado y 46 los que arribarán a la Cámara baja.
La Legislatura bonaerense renovará hoy la mitad de su cuerpo para lo que será la segunda parte del gobierno de Axel Kicillof, en una sesión que contará con la presencia de numerosos dirigentes nacionales y provinciales, como el propio mandatario bonaerense; el presidente de la Cámara baja de la Nación, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete local, Martín Insaurralde.
Además de la presentación de los nuevos legisladores, se elegirán las autoridades de los recintos y se designarán los jefes de bloque de cada espacio. Y, de esta manera, quedarán perfilados las diferentes bancadas oficiales para encarar los próximos dos años.
Pero, por otra parte, ganará terreno en el Senado. Se trata de uno de los principales objetivos que tenía en mente Kicillof y que, tras los resultados de noviembre, producto de la remontada en relación a las PASO, le permitirá al primer mandatario provincial contar con la gobernabilidad que no pudo tener en sus primera parte de gestión.
Es así que el Senado, como hasta hoy, seguirá dividido en dos. Con representantes de Juntos y del Frente de Todos. Pero con una diferencia primaria: el oficialismo ahora pasará a tener 23 legisladores propios. Mismo número para la oposición. La oposición había llegado a las elecciones con una ventaja de 26 a 20. Sin embargo, no pudo mantener la diferencia y perdió un senador a manos del FdT en la primera, la cuarta y la séptima sección. Un duro golpe.
Ahora, quien ganará poder será la vicegobernadora y presidenta de la Cámara alta, Verónica Magario. Es que, en caso de igualdad, será ella quien tendrá el voto decisivo.
Más allá de que el Frente de Todos da por descontada la unidad de los 23 representantes, desde Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray ya dejó en claro que el voto de su mujer, la senadora Magdalena Goris, no está servido. Sucede que el jefe comunal mantiene un enfrentamiento con La Cámpora por la puja de la presidencia del PJ bonaerense que, en los próximos días, asumirá Máximo Kirchner.
Por su parte, la oposición se mantiene en puja por quién será finalmente el presidente del bloque. Una pelea que involucra a varios de los pesos pesados del PRO provincial.
En la Cámara baja, la renovación le hizo perder fuerza al gobernador. Sin embargo, seguirá contando con la primera minoría. Los números quedaron en 42 para el Frente de Todos, 41 para Juntos, 3 de Avanza Libertad, 2 de Cambio Federal, 2 del Frente de Izquierda, uno de 17 de Noviembre y uno del Partido Fe.
Más allá de los diferentes espacios, se sabe que el oficialismo contará con los dos unibloques como aliados. Por su parte, queda definir si Cambio Federal funcionará como bloque aparte o se integrará a Juntos. Y de qué manera actuarán los extremos de la cámara: los representantes de José Luis Espert y el FIT.
El FdT todavía no definió quién será el encargado de liderar el bloque, pero se descarta que sea un diputado que responda a La Cámpora para mantener el equilibrio de fuerzas internas. Sucede que la presidencia de la Cámara seguirá en manos de Federico Otermín, por los intendentes, mientras que una de las vicepresidencias seguirá con Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, como principal referente. En la oposición ayer no descartaban la creación de un bloque aún con mayor presencia debido a la llegada de otros radicales que, como ya pasó en el Congreso nacional, podrían expandir su fuerza como parte de un interbloque para, de esa manera, tener representación directa con las autoridades del caso y así poder dejar en evidencia la mirada del espacio.
En Juntos la presidencia del bloque seguirá en poder de Maxi Abad, el presidente del comité bonaerense de la Unión Cívica Radical.