El dólar ahorro es entonces la cotización más barata del mercado para atesoramiento ya que su valor es de $175,80, en contraposición con el dólar blue y los dólares financieros (MEP y CCL) que operan por encima de los 200 pesos.
Por este motivo, el dólar ahorro volvió a tornarse atractivo para los ahorristas, a pesar de que su posibilidad de compra quedó bastante restringida.
Además, quienes accedan al dólar ahorro pueden solicitar la devolución del 35% del recargo a la Afip y deducirlo del pago del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.
Quienes pueden comprar dólar ahorro
El Banco Central obliga a las entidades financieras a controlar que los clientes interesados en comprar dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de «algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario».
Por lo tanto, las personas podrán acceder a la compra del dólar ahorro a menos que integren alguno de los siguientes grupos:
- Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
- Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
- Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)
- Personas sin ingresos estables registrados
- Cotitulares de cuentas bancarias
- Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares
- Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
- Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
Calculadora dólar ahorro
Para calcular el dólar ahorro, a la cotización que aparece en la lista hay que multiplicarla por 1,65. De esta forma, se podrá obtener el resultado del valor con los impuestos aplicados de 65%.
Según el promedio que elabora el Banco Central con las cotizaciones de todos los bancos, el dólar minorista se ubica en 106,55 pesos a lo que hay que sumarle el 30% del impuesto PAÍS y el 35% del impuesto a las Ganancias. Eso da un total de: 175,80 pesos (que es el equivalente a multiplicarlo por 1,65).