Los médicos del municipal van a paro este viernes por falta de personal y mejoras salariales
En el hospital Leónidas Lucero y en las salas médicas sólo se atenderán emergencias durante 24 horas. La medida se repetirá el jueves de la semana que viene. El diálogo con el Ejecutivo está abierto, pero los profesionales todavía no recibieron una respuesta a sus planteos.
Los 450 médicos y profesionales de la salud afiliados al sindicato CICOP realizarán este viernes 12, un paro por 24 horas en reclamo de lo que consideran una crisis en el sistema de salud municipal por la falta de personal, y para pedir mejoras salariales. La medida afectará a todos los servicios que no sean de urgencia en el Hospital Municipal y en las unidades sanitarias de los barrios.
“Llegamos acá por lo que expusimos la semana pasada. Habíamos planteado una serie de reclamos que se le hicieron al Ejecutivo municipal”, explicó Nicolás Muñoz Cruzado, presidente de la Asociación de Profesionales Médicos del nosocomio comunal, en alusión a la declaración de estado de alerta y asamblea permanente que hizo la agrupación la semana pasada.
«Tiene que ver con una crisis grave que está atravesando el recurso humano de la salud, en el primer nivel tanto como en el segundo nivel” (unidades sanitarias y hospital, respectivamente), agregó.
La medida anunciada para mañana se hace en adhesión a la jornada de protesta que llevará adelante la CICOP a nivel provincial, y se repetirá el próximo jueves, 18 de noviembre.
Los integrantes de la CICOP también plantearon como otra de las dificultades que en las últimas dos paritarias no estuvieron representados.
“Lo consideramos una fata de respeto hacia todo el cuerpo de profesionales que atendió la pandemia, y creemos que es un momento para que eso cambie”, sentenció.
Muñoz Cruzado señaló que los reclamos por la falta de personal en áreas críticas son un tema que la organización gremial lleva tiempo planteando, inclusive en reuniones con el propio intendente, Héctor Gay.
“El ejemplo principal es que el recurso humano ha disminuido en cantidad porque muchos de nuestros compañeros han renunciado a horas, incluso a cargos completos: se han ido del sistema”, aseguró el dirigente.
Según explicó, el sistema de salud municipal viene sufriendo migración de profesionales, que tampoco se emplean en hospitales privados, sino que se alejan para instalar sus propios consultorios.
“Antes era un objetivo importante para un profesional de la salud, ingresar al sistema de la salud pública, y hoy lo están mirando en función de no entrar y, quizás, hacer algo de forma esporádica, algo que al sistema de salud no le sirve”, consideró.
También señaló como un problema la sobrecarga de tareas que sufrió el sistema de salud durante la etapa más grave de la pandemia.
“(Esa sobrecarga) hizo que no tengamos planteles completos (…) y eso hizo que no podamos atender a la gente de la forma en que deberíamos atenderla”, afirmó.
“Estamos haciendo un reclamo a los que son responsables del sistema de salud municipal, no le corresponde a otra persona solucionar eso”, sintetizó el médico.