Por iniciativa empresaria, el precio del pan podría quedar congelado hasta enero

El plan "pan congelado" fue propuesto por la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa), que envió una carta a Feletti en la que se puso a disposición para colaborar con las medidas para contener la inflación

Pese al notable incremento de los costos, la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa) propondrá al secretario de Comercio, Roberto Feletti, un congelamiento en el precio de ese producto hasta enero, con un valor del kilo de entre 180 y 200 pesos para todo el país.

Fuentes de FAIPA confirmaron que fue enviada una carta a Feletti en la que se plantea la posibilidad de colaborar en la política de precios, aunque la misiva no hace alusión a la propuesta comercial que los empresarios quieren comunicar al funcionario en forma personal.

“Los que suscriben, miembros integrantes de la comisión directiva de Faipa, dirigimos la presente a los efectos de comunirle que la Federación está a su disposición para evaluar aquellas propuestas que quieran hacernos llegar y comprometido a colaborar desde nuestro lugar”, señala la carta en el comienzo, firmada por el titular de la entidad Miguel Di Betta y el secretario general Gabriel Fernández.

Aunque no hubo comunicaciones importantes hasta el momento, este medio tuvo conocimiento de un contacto desde la Secretaría de Comercio con el empresario panadero de Rosario, Gerardo Di Cosco, a quien ya le habían manifestado el interés por un pan “congelado”, en forma previa a la carta.

Más aún, el grado de acercamiento con la política oficial es tal que las provincias del Norte Grande estarían dispuestas incluso a vender un pan a 150 el kilo hasta fin de año.

Ilegalidad grande

Por su parte, el Centro de Empresarios Panaderos de Mendoza se declaró en emergencia económica por los persistentes aumentos en los precios de los insumos tales como las grasas, margarinas, harina, levaduras, etcétera. “Asimismo, el nivel de ilegalidad ronda el 50% lo cual complica los planes de cualquier empresario, porque es una competencia claramente desleal”, dijo Cristian Di Betta, titular de la entidad cuyana.

Marcelo Caula, uno de los referentes panaderos pyme, se refirió a la situación que atraviesa el sector asegurando que desde mayo hasta octubre recibieron aumentos en insumos de entre 20 y 30% y que no fueron trasladados al consumidor. Panaderos piden a Feletti reunirse ser parte del dialogó teniendo en cuenta la importancia de este sector para los argentinos.

Precios sugeridos

«Los precios sugeridos de la Cámara Industrial de Panaderos siguen siendo los mismos de mayo pasado, hace 6 meses que no aumentamos», aseguró, y agregó, «evidentemente en algún momento se va a trasladar el aumento al consumidor final, ya que venimos sufriendo los aumentos de entre un 20 y un 30%», reprodujo el portal Mundo Empresarial.

En cuanto a la situación económica, fue realista y dijo que «han bajado las ventas, hay una recesión y nosotros también miramos eso, si aumentamos a quién le vamos a vender». Confirmó que los precios «por ahora no va a aumentar, lo vamos a sostener todo lo que podamos, pero nos estamos reuniendo permanentemente analizando la situación».

El Gobierno se mostró sorprendido por la actitud de la entidad nacional ya que precisamente, no sobran las muestras de acercamiento para sostener precios económicos. De haber un acuerdo en torno al pan, sería otro «espaldarazo» para la gestión de Feletti.

Por: Francisco Martirena

Fuente
BAENegocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *