El Etiquetado Frontal de Alimentos dividió a Juntos por el Cambio en Diputados
La mayoría de los apoyos provino de la UCR, hubo paridad entre los representantes de la Coalición Cívica y gran parte de rechazos, abstenciones y ausencias fue del PRO.
La votación del proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos dividió a los diputados de Juntos por el Cambio (JxC), que se expresaron de diferentes formas, con prevalencia de apoyos en la UCR, paridad entre los representantes de la Coalición Cívica y con mayoría de rechazos, abstenciones y ausencias en el caso del PRO.
De los 22 votos negativos que tuvo el proyecto, 20 correspondieron al PRO: Juan Aicega (Buenos Aires); Domingo Amaya (Tucumán), Virginia Cornejo (Salta), Soher El Sukaria (Córdoba), Jorge Enríquez (Caba), Ezequiel Fernández Langan (Buenos Aires), Alicia Fregonese (Entre Rios), Alejandro García (Caba), Álvaro González (Caba), Fernando Iglesias (Caba) e Ingrid Jetter (Corrientes).
A ellos se suman Luciano Laspina (Santa Fe), Martín Medina (Buenos Aires), José Patiño (Caba), Carla Piccolomini (Buenos Aires), Carmen Polledo (Caba), Dina Rezinovsky (Caba), Cristian Ritondo (Buenos Aires), Adriana Ruarte (Córdoba) y Francisco Sánchez (Neuquén).
También rechazaron el proyecto Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica (Santa Fe), y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán), que en 2017 ingresó la Cámara como parte del interbloque Cambiemos, en 2019 se pasó a un espacio más afín al Frente de Todos y hace pocos meses volvió a acercarse al PRO para buscar una banca como senadora.
En cuanto a las abstenciones, de las 16 totales, el PRO sumó 12: Federico Angelini (Santa Fe), Héctor Baldassi (Córdoba), Omar De Marchi (Mendoza), Mercedes Joury (Buenos Aires), Silvia Lospennato (Buenos Aires), Osmar Monaldi (Jujuy), Victoria Morales Gorleri (CABA), María Lujan Rey (Buenos Aires), David Schlereth (Neuquén), Pablo Tonelli (CABA), Pablo Torello (Buenos Aires) y Waldo Wolff (Buenos Aires).
Las otras tres abstenciones fueron las de los radicales Gabriela Burgos (Jujuy); Jorge Rizzotti (Jujuy) y Fabio Quetglas (Buenos Aires), además de Javier Campos, de la Coalición Cívica (Buenos Aires),
En cuanto a las ausencias, se registraron 18, repartidas en los siguientes bloques: cinco del Pro, con Luis Juez (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Asseff (Buenos Aires), Julio Sahad (La Rioja) y Graciela Ocaña (Buenos Aires); cinco de la Coalición Cívica, con Laura Castets (Santa Fe), Paula Oliveto (Coalición Cívica); Héctor Flores (Buenos Aires); Alicia Terada (Chaco) y Mariana Zuvic (CABA); y la radical Estela Regidor (Corrientes).
Por el oficialismo, en tanto, faltaron Juan Carlos Alderete (Buenos Aires), José Luis Martiarena (Jujuy), Gisela Marziotta (CABA), Lucila Masin (Chaco), Juan Mosqueda (Chaco) y José de Mendiguren (Buenos Aires) -en uno de licencia-.
Otro diputado que pegó el faltazo fue el riojano Felipe Álvarez de Acción Federal y ex socio de Cambiemos.
Los 200 respaldos al proyecto, en tanto, fueron aportados por el Frente de Todos (113); el interbloque Federal (10); Unidad Federal para el Desarrollo (6); la Izquierda (2); Acción Federal (1) y Movimiento Popular Neuquino (1).
El resto de los votos fueron de diputados de JxC: 42 radicales (sobre los 46 que integran el bloque); 7 de la Coalición Cívica (sobre 14 integrantes) y 16 del PRO (sobre sus 53 miembros).
Además acompañaron los representantes del Frente Cívico y Social de Catamarca y del monobloque Producción y Trabajo de San Juan, ambos integrantes de JxC.