«Hay una elite que no asume la necesidad de un país viable e integrado»
Lo aseguró el secretario de Comercio Interior en coincidencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario destacó que están dadas las condiciones para la baja de precios.
En el marco de congelamiento de precios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó la medida del gobierno nacional que fijó el precio de 1.432 productos de consumo masivo. «Están dadas las condiciones para la baja de precios, la remarcación de octubre era insostenible», sostuvo Feletti que subrayó que «el inicio del plan, que siempre requiere una adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con 75% de los productos cumplidos en más el 60% de los comercios relevados«.
El secretario de Comercio Interior al sostener que «están dadas las condiciones para la baja de precios» remarcó que «por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios».
«Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados y sin sobresaltos«, remarcó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
Por otra parte, tras la reunión del jueves pasado, Feletti destacó que el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, «respaldó la medida» y «coincidió en la visión de que hay una elite que no asume la necesidad de un país viable e integrado«.“Es un poco lo que pasó en la aceleración de precios de octubre, un montón de consultoras de estas empresas dijeron ‘viene una aceleración inflacionaria porque van a poner plata en la calle, cúbranse y remarquen’”, ejemplificó.
«Son los empresarios que tenemos, pero también tienen que ser contestes de que tiene que haber un proceso de armonía social que permite la expansión del consumo, se produzca más, se estabilicen los precios y se logre mayor oferta», agregó. En este sentido, el secretario de Comercio Interior negó que en el Gobierno exista «un sesgo antiempresarial».
Reunión con asociaciones de consumidores y con Consejo Federal de Comercio Interior
En tanto, el secretario de Comercio Interior participará este lunes de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.
La reunión de la Cofeci –un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- será por la mañana. En tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
Estas actividades forman parte de la supervisación del efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado por parte de las empresas productoras y en los comercios a partir de una resolución de Comercio Interior. Asimismo, el Gobierno sumó a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.
En ese marco, en las últimas jornadas un importante número de intendencias –en especial de la provincia de Buenos Aires- se sumaron a las tareas de supervisión del cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.