Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación
El Presidente asoció la suba de precios con "irresponsabilidades" del sector privado, y generó tensión con la platea empresaria, que lo aplaudió tibiamente para despedirlos. Los ejecutivos le dieron la espalda a la gestión nacional y respaldaron las críticas opositoras, que incluyeron reclamos por el fin de regulaciones del Estado, baja de las cargas impositivas a las empresas y reformas en el ámbito laboral.
Los empresarios, que colmaron el auditorio pero que le ofrecieron un tibio aplauso en la despedida sin que sea mayoritario, se sintieron “defraudados” por el llamado a un consenso entre todos los sectores “siendo que en el medio tira una acusación de desestabilizadores de precios”, según otro empresario, mientras se retiraba del centro Costa Salguero.
No alcanzó con la promesa de eliminar la doble indemnización y la prohibición del despido tras la crisis pandémica para responder el reclamo surgido en el cónclave empresario como necesidad base para la generación de empleo. Hubo muecas de disgusto en la platea cuando Alberto Fernández descartó la posibilidad de modificaciones en la ley de indemnizaciones.
Esa sentencia desbarrancó las ilusiones que habían surgido en los empresarios por el avance del proyecto de Mochila Argentina, que había conseguido el visto bueno de un sector del Gobierno, a pesar de las diferencias internas.
Los representantes del sector privado temen que la “lógica electoral haga persecusión de empresas y las demonice”. Incluso ven que la llegada de funcionarios, como Roberto Feletti en Comercio Interior, sea una avanzada antiempresa. “No hay consenso con la amenaza de la ley de abastecimiento en la mano”, se quejó un referente de una empresa “sufre” los controles de precios.
Por: Ariel Maciel