El empleo registrado total superó el nivel de diciembre del 2019
La industria está en el centro de la política económica y eso tiene correlato en resultados: es uno de los sectores en los cuáles se generó empleo, a pesar de la pandemia.
Al mismo tiempo, se lanzaron diferentes líneas de créditos subsidiados por el Estado nacional, con el objetivo de financiar a las empresas que sufrieron las consecuencias de la cuarentena, y por otra parte la doble indemnización establecida desde el inicio del actual gobierno evitó que la tasa de desempleo aumente de manera súbita. También se eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a más de 1,2 millones de trabajadores, al elevar el mínimo no imponible a $175.000 mensuales a partir de octubre, y se alivió la carga tributaria para los perciben entre $175.000 y $203.000 brutos.
“A pesar de la caída histórica de la actividad económica, las políticas públicas aplicadas evitaron un mayor deterioro en el mercado del trabajo”, indicó el reporte académico.
Para demostrarlo, la Undav recordó algunas cifras del período gobernado por Cambiemos: de los 48 meses de la gestión de Cambiemos (de enero del 2016 a diciembre del 2019) sólo dos meses registraron un crecimiento del empleo industrial, un mes se mantuvo sin variación y el resto computaron caídas.
En tanto, desde la asunción de Alberto Fernández el empleo industrial creció en 13 de los 19 meses comprendidos entre enero del 2020 y julio del 2021. Es más, en julio del 2021 el total de personas con trabajo registrado superó en 14.800 trabajadores a los computados en el mismo mes del 2019. Asimismo, en cuatro meses no experimentó variación alguna y en solo dos meses registró bajas.
En ese julio también se observó un incipiente crecimiento de 0,5% en la evolución del trabajo, cuando las restricciones a la circulación de personas establecidas en parte del segundo trimestre no afectaron de manera considerable la actividad económica.
“Esta dinámica permitió, como se mencionó anteriormente, la recuperación de más de 22.000 empleos industriales. Dada que la economía argentina se encuentra en una situación de reactivación económica, es fundamental en el corto plazo el comportamiento de la demanda agregada, para consolidar la recuperación de la actividad económica y, por consiguiente, del nivel de empleo”, subrayó la Universidad.
Otro índice que revela la mejora de la situación laboral es salario, aunque el poder adquisitivo todavía se sienta afectado por la pandemia. A precios de julio del 2021, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) se encontró 1,3% por encima de lo registrado en el mes de diciembre del 2019. “Es decir, en julio del corriente año, el RIPTE se ubicaba en $88.274,0, mientras que en el último mes del 2019 alcanzaba los $87.117,4, un avance de $ 1.156,7”, destacó el análisis.
Por último, los especialistas del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav pronosticaron un mejoramiento del empleo, a medida que se apliquen más vacunas. “El avanzado plan de vacunación genera excelentes expectativas en el corto plazo con respecto a la consolidación de la reactivación económica y, por ende, para el mercado de trabajo”, estimaron.