Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

El decreto para modificar el piso a partir del cual se paga el impuesto está próximo a salir. El Consejo del Salario definirá el nuevo ingreso mínimo y con ello el monto que cobran 1,1 millones de personas por el Potenciar Trabajo

Todo bajo la premisa de no realizar un mega lanzamiento de medidas, sino que las mismas se den a conocer de forma paulatina.

Además de la convocatoria a las 14 del Consejo que determinará un nuevo incremento del SMVM hasta los $32.357 desde los $29.160 actuales, en las próximas horas saldrá el decreto para elevar hasta a entre $175.000 y $180.000 la remuneración bruta a partir de la cual los trabajadores comienzan a pagar el gravamen a los ingresos. Según pudo reconstruir BAE Negocios, el texto llevará las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que llegó a estampar su nombre en la norma en sus últimos días en ese cargo, antes de recalar en la Cancillería.

Se trata de la «deducción especial» estipulada en el último cambio que hubo de Ganancias durante este año, pero que debe actualizarse para evitar que las mejoras salariales conseguidas a lo largo de los últimos meses se terminen comiendo esas sumas.

En ese sentido, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que en el caso extremo en donde un empleado pasaba de cobrar $150.000 a $180.000 tras las paritarias, el fisco absorbía mediante ese tributo casi el 64% del incremento obtenido, si no tenía familia a cargo.

Esa agenda, orientada a la clase media y los sectores más acomodados, se complementará con las subas previstas en el SMVM, que a partir del martes llegará al 46% interanual, más cercana a la inflación del período.

Lógicamente, el incremento tendrá un efecto sobre los tramos salariales registrados más desfavorecidos y, a partir de ahí, marcará una referencia para el segmento informal. Sin embargo, al mismo tiempo implicará que quienes estén inscriptos en el programa Potenciar Trabajo, unas 1.100.000 personas, también vean engordados lo que cobran por ese plan social, equivalente a medio SMVM. Al igual que lo que ocurrirá con las becas Progresar y el subsidio por Repro.

Desde Desarrollo Social aclararon que esta iniciativa «es la única» que mantiene este esquema de funcionamiento, ya que el resto de las prestaciones no están atadas a lo que defina el Consejo en cuanto a las remuneraciones. Pero que se sentirá a partir del momento en que se apliquen, es decir que al pagarse a mes vencido, probablemente se verán en lo depositado en noviembre.

Por lo pronto, estas serán las primeras de una serie que también comprenderán refuerzos para los jubilados que cobren la mínima, y créditos a tasa cero para asalariados similares a los que se entregaron a los monotributistas, al tiempo que también se habla de un IFE «segmentado».

Por Ignacio Ostera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *