«Los campeones de la transparencia nunca entregaron nada»

Este jueves, el Bloque de el Frente de Todos acompañó la prórroga de la emergencia económica solicitada por el Ejecutivo, pero, lo hizo dejando en claro un asunto de interés público que la oposición considera «muy importante»: esto es,  la inclusión del artículo 3 de la medida excepcional sancionada originalmente.

El citado artículo, establecía que ante toda reasignación presupuestaria que definieran con motivo de la pandemia, ésta fuera publicada en la web municipal y se enviara copia documentada al Concejo Deliberante en tiempo y forma.

«Pero hete aquí que los campeones de la transparencia, nunca entregaron nada» disparó el concejal Carlos Quiroga en diálogo con Alejandro Filippone y Nicolás Angelini en el programa «Piso 11» de Radio Altos Bahía Blanca.

El edil relató que cuando el oficialismo comenzó a elaborar la prórroga, la oposición advirtió al municipio que «no tomarían una decisión hasta tanto no nos mandaran la información pendiente, que era producto de un incumplimiento fragrante de un punto de la ordenanza anterior».

«Cuando finalmente casi a apunto de un clamor» remiten el reporte correspondiente, «nos encontramos con una enorme sorpresa» reveló Quiroga, quien detalló: «primero que la inversión en la pandemia fue de 36 millones, un vuelto en un presupuesto de 9 mil y pico de millones que tiene el municipio; y segundo, que las partidas que reasignaron con motivo de la pandemia, ninguna es del Instituto Cultural» precisó.

Al respecto, el concejal recordó que «el intendente municipal dijo muy suelto de cuerpo en varias declaraciones publicas que no podían ejecutar los presupuestos afectados al Instituto Cultural porque iban a ser usados para la pandemia».

Es así que Quiroga concluye que «no usaron un centavo del presupuesto del Instituto Cultural, pero tampoco lo gastaron donde correspondía. Doble reproche» enfatizó.

Al ser consultado acerca de la designación, de por lo menos un nuevo funcionario afectado al área de Espacios Públicos, con el correlato económico del sueldo emanado por su nombramiento, el ex periodista confirmó que previamente su bloque requirió información acerca de las actividades culturales, que ese actual funcionario, desarrollaba con un «jugoso» contrato con fondos propios del Instituto Cultural. Ese detalle presupuestario, tampoco fue correspondido por el municipio.

En tal sentido, ahondó: «En julio el Concejo votó un proyecto de mi autoría donde pedía un detalle de la ejecución presupuestaria de los recursos de Cultura. Según el sistema desde el 20 de julio a las dos de la tarde, ese expediente está dormido en el Instituto Cultural y nadie se dignó a dar ni siquiera una respuesta. Esa es la transparencia», ironizó Quiroga.

Foto. archivo sintinta.com.ar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *