No es “reperfilamiento”, es default: El Financial Times advirtió que Argentina caerá en cesación de pagos
Las cosas como son. El “reperfilamiento” de vencimientos de deuda con el FMI que anunció anoche el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no es otra cosa que un potencial “default”. Al menos de esa manera lo grafican especialistas y, en este caso, el periódico británico Financial Times, quien aseguró en un muy crítico articulo de las políticas macristas, que el plan de reestructuración de deuda probablemente constituya «el noveno default soberano en la historia del país».
Bajo el título: “Argentina busca reestructurar deuda por $101 mil millones”, el medio internacional indicó que “el gobierno reestructurará los préstamos ya que culpa a las «tensiones de liquidez a corto plazo».
«El país latinoamericano volvió a caer en crisis este verano después de que el presidente reformista de centroderecha Mauricio Macri sufriera una inesperada derrota en la primera vuelta de las elecciones, lo que aumenta las posibilidades de que los peronistas populistas regresen al poder en octubre», describe el periodista Robin Wigglesworth para el Financial Times.
Asimismo dice: “Macri esperaba proyectar una imagen de gestión económica segura y evitar medidas drásticas antes de las elecciones, pero una reciente subasta de deuda gubernamental a corto plazo no logró atraer suficiente respaldo de los inversores, lo que obligó a Buenos Aires a tomar medidas”.
Por eso, cuenta que “Argentina planea retrasar $7 mil millones en pagos de deuda local a corto plazo que vencen este año y buscará un «ajuste de perfil voluntario» de $ 50 mil millones de deuda a largo plazo, en gran parte en manos de inversores extranjeros, así como posponer el reembolso de $ 44 mm de préstamos ya desembolsados por el FMI.”
Y concluye: “Si bien Argentina solo busca una extensión voluntaria de los tiempos de reembolso, en lugar de pagos de intereses «reductores» o el tamaño de su deuda, el movimiento probablemente se considerará como otro default soberano por algunas medidas”.
Cabe destacar que en medio de una jornada negra en materia financiera, en el que el dólar cerró cerca de los 60 pesos y el riesgo país se disparó y superó los dos mil puntos, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, comenzó con amplias críticas hacia la oposición al expresar que “todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero eso no es excusa para poner la estabilidad de todos los argentinos”, anunció medidas para aliviar el impacto de la crisis económica. “Vamos a iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con el FMI”.
Lo cierto es que la turbulencia económica continúa hoy jueves, y se potenció tras el breve discurso de Mauricio Macri durante la botadura del buque Santiago S. Tandanor. El Riesgo País ya se ubica en 2244 puntos básicos.
Fuente: Infocielo