La Corte Suprema inauguró el año judicial
En un clima de alta tensión y con el eje puesto en la «crisis de legitimidad del Poder Judicial», Carlos Rosenkrnatz dio su primer discurso de inauguración del año judicial. Con solo tres de los doce jueces federales de Comodoro Py presentes, el presidente de la Corte Suprema llamó a los magistrados a recuperar la confianza de la ciudadanía. «Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Y sin legitimidad la Justicia pierde su razón de ser, no es eficaz», expresó.
El atril desde donde Rosenkrnatz debutó en un acto de apertura del año judicial estaba emplazado en uno de los extremos del Patio de Los Honores, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Detrás suyo, fueron ubicados sus colegas Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Lorenzetti se ubicó en uno de los extremos, por lo que quedó justo detrás de Rosenkrnatz, para escuchar el discurso que duró veintinueve minutos e incluyó frases como «debemos prescindir de personalismos» y «como jueces no debemos buscar el poder».
«Para recuperar la legitimidad y la confianza perdida debemos demostrar que somos puntillosos en el cumplimiento de las reglas», expresó Rosenkrantz.
«Coincido con el diagnóstico y con la solución», le dijo a Página/12 un juez de Casación. Para Rosenkrnatz, recuperar la confianza «lleva tiempo y constancia. Y la constancia es algo que nos cuesta a los argentinos». En este sentido agregó que «los jueces debemos atarnos al mástil de la legalidad. Tener coherencia aunque el resultado sea antipático». Este último párrafo algunos de los presentes lo vincularon al polémico fallo del 2×1 en beneficio a los represores de la última dictadura.
Para cerrar su mensaje, escuchado por jueces de todas las instancias y fueros, por representantes del Consejo de la Magistratura y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros; el magistrado eligió dejar una visión esperanzadora: «por suerte la confianza (en el Poder Judicial) solo se ha perdido parcialmente y recuperarla es posible».
Fuente: Página12