«La cuestión no es si es barato o caro, es si la gente lo puede pagar o no»
Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), habló con El Intransigente y manifestó que la inflación (31,3% anual) en alimentos “es altísima”.
“Creemos que hay una falta de control, y de parte de los empresarios en muchos casos abuso”, expresó. Su crítica está orientada a los formadores de precio, que en muchos casos no tienen en cuenta los aumentos en tarifas que padecen los consumidores. “La cuestión no pasa por si es barato o caro, es si la gente lo puede pagar”, puntualizó.
La suba en el transporte también fue un tema a tratar, “de alguna manera se estaba subsidiando a quienes no necesitaban ese subsidio”, cuestionó y agregó “creemos que debe haber subsidios para quien lo necesite”.
Hoy se confirmó un aumento en el boleto mínimo de colectivos, que llegó a los 18 pesos. Además, se evidenciaron aumentos en el subte, que llegó a 19 pesos y se prevé otro aumento para mayo. Estas medidas ya se habían estipulado a fin de año por el Gobierno, que informó que iba a realizar subas en las tarifas de transporte de manera gradual.
Por otro lado, informó que los consumidores padecerán aumentos en el gas, “que va a rondar el 30%”. Si bien avaló la ola de aumentos, Riopedre contempló que deben ser razonables y tener en cuenta “el poder adquisitivo y los costos de vida” de los ciudadanos.
La situación de los consumidores sigue siendo delicada. Los números concernientes a la inflación de febrero proporcionadas por el INDEC no son alentadores. Y Riopedre se mostró cauteloso en relación a los tarifazos. “No sería tan tajante de decir que no va a haber más aumentos”, concluyó.
Fuente: elintransigente.com