Crisis laboral: las empresas despidieron sin causa a 90 personas cada 24 horas en los últimos meses
En noviembre de 2018 el Gobierno obligó a las empresas privadas a pagar un bono de cinco mil pesos y lanzó el decreto 1043 por el cual debían notificar al Ministerio de Trabajo de las desvinculaciones sin causa con un plazo no menor a 10 días para convocar a una audiencia conciliatoria.
Según tal información en los últimos tres meses fueron 7.666 las bajas registradas en 1.924 empresas del sector privado. Sin embargo desde la cartera aseguraron que tales números «forman parte del conjunto de desvinculaciones y vinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo», y agregaron que «hasta diciembre, no existe una variación en la cantidad de despidos sin causa según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo».
Lo que agrava más la situación es que las mismas compañías no están contratando personal, por lo que la tasa de empleo disminuye considerablemente.
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que los despidos y suspensiones en el 2018 crecieron un 91 por ciento con respecto al 2017. Además, durante el bimestre noviembre-diciembre, los sectores industrial y de servicios son los que mayor índice de despidos registraron con un 81% de los casos.
Contra los 36.534 despidos y suspensiones que hubo en 2017, la devaluación, la caída de la producción y el ajuste aumentaron ese número a 69.696 en todo el 2018. Siempre según el informe del Centro dirigido por Hernán Letcher, el promedio de despidos y suspensiones por mes durante el año pasado fue de 5.800.
Asimismo, cabe recordar que los últimos números oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) son del tercer trimestre del año pasado, cuando el desempleo mostraba un incremento del 8,3% al 9%, lo que implicó 167.500 desocupados más hasta ese momento.
Fuente: Infocielo