La AMIA retiró la carta en la que le pidió a la DAIA que desista de la querella contra Cristina
Mediante un comunicado, la AMIA informó que el Dr. Agustín Zbar abandonó su cargo como presidente de la institución, después de la polémica que surgió por la carta enviada a la DAIA para que se desestime la acusación contra Cristina Kirchner. Además, junto con su licencia laboral, adjuntó una carta de disculpaspor las declaraciones efectuadas.
“La carta enviada a la DAIA no pidió abandonar la investigación en curso por la firma del Memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido”, aclararon en el comunicado. Al contrario, señalaron que el objetivo era “continuase con la investigación de la causa, que ya fue elevada a juicio oral, sin el rol de querellante de la DAIA”.
Tras lamentarse por “el malestar tan importante” que generaron las palabras de la institución, reconocieron haber enviado una nueva carta de disculpas a la DAIA. Aun así, no dejaron de señalar que, “se conoció la firma del Memorándum, la institución denunció en la Justicia la violación de principios constitucionales en los que el acuerdo incurría, y alertó sobre la seria amenaza que el nefasto pacto implicaba para el devenir de la investigación del peor atentado terrorista sufrido en el país”.
Según aclararon, los motivos que incentivaron la emisión de la carta fue la intención de mantener la causa apartada de intereses partidarios, evitar que sea utilizada con fines electorales, “la necesidad de sostener la autonomía de las instituciones comunitarias y de debatir y consensuar internamente temas complejo”.
“El lema de la institución expresa que AMIA trabaja “todos los días reparando el mundo”. Reconocer errores y pedir disculpas también son una forma de hacerlo”, concluyeron el comunicado, señalando que ni siquiera el atentado en su sede pudo detener su “incansable tarea social y comunitaria en favor de quienes más lo necesitan”.
La polémica se inició el pasado jueves, cuando la AMIA le solicitó, mediante una misiva, a la DAIA que desista «de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán», ya que consideraron «que mantener esta querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica».
Sin embargo, desde la DAIA, en un documento que lleva la firma de su titular, Jorge Knoblovits, respondieron: «La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, informa que ha recibido una carta de la AMIA, instándola a desistir de impulsar la causa judicial contra la ex Presidenta de la República, a propósito del memorándum suscripto entre nuestro país y la República Islámica de Irán».
Fuente: elintransigente.com