Los patentamientos cayeron el 50,4 por ciento
La comparación de los patentamientos del mes pasado frente a enero del 2017 también arroja una caída pronunciada, del 37,2 por ciento. La entidad empresaria admitió que la magnitud de la caída era esperada a partir del retraso de los ingresos frente al dólar y de las altas tasas de interés que impiden el acceso al crédito.
Los primeros datos económicos del 2019 serán esquivos para el Gobierno de Mauricio Macri, ya que reflejarán el derrape de los últimos tres trimestres. La comparación con los índices previos al estallido cambiario tampoco le serán favorables. En enero de 2018 se habían patentado a nivel nacional 120.558 vehículos, lo cual hizo ilusionar a los empresarios del sector con un año record. Algo similar pasó en otros rubros. Muchos importadores aprovecharon y encargaron mercadería para todo el año, que luego tuvieron que acumular en galpones ante el brutal enfriamiento del mercado. Los más de 120 mil vehículos del primer mes de 2018 se convirtieron en 59.844 este enero.
El dato del mes que acaba de terminar también está por detrás de las ventas de vehículos cero kilómetro de enero de 2017 (fueron 95.233) y se iguala con los 56.511 de enero de 2016, luego del salto del dólar, de 9 a 16 pesos, por la eliminación de las restricciones cambiarias. En enero de 2015 se patentaron 66.489 vehículos, en enero 2014 fueron 107.945; en enero de 2013, 110.052 y en el primer mes de 2012, 112.798 unidades. La comparación muestra un comienzo de año con un nivel bajísimo de ventas de autos, sólo comparable con enero de 2016. En aquel mes atípico, sólo a un consumidor con muy poco timing se le pudo haber ocurrido comprar un auto.
Todas las categorías de vehículos tuvieron caídas similares el mes pasado. Las ventas de vehículos comerciales livianos cayeron un 49 por ciento y los comerciales pesados, un 62,7 por ciento, lo cual demuestra que no sólo el poder adquisitivo del consumidor contrae la venta de autos sino que la caída de la actividad económica y de la inversión tampoco incitan a comprar vehículos comerciales.
Entre las marcas líderes, la de peor desempeño en enero fue Chevrolet, que cayó un 64,4 por ciento. La merma se explica por la reducción de las ventas del Onix (-66,6), del Prisma (-72,4) y de la S-10 (-60,4). Peugeot anotó una caída general de ventas del 61,3 por ciento, por la caída del Peugeot 208 y la Partner. En Renault, la baja de ventas fue del 56,4 por ciento a raíz del mal desempeño del Nuevo Sandero, el Kwid, la Duster Oroch y la Kangoo. Volkswagen, la marca más vendida en el mercado interno, redujo sus patentamientos en un 44,5 por ciento.
La reducción de la plaza local de vehículos tiene impacto desfavorable sobre la situación laboral en las terminales automotrices. Por ejemplo, el Smata-Rosario negocia extender hasta abril el esquema de trabajo reducido (semana por medio) en la planta de General Motors de Alvear. Mientras tanto, se mantienen los retiros voluntarios y las suspensiones en Fiat, Peugueot, Ford y Volkswagen.
La caída de las ventas, al mismo tiempo, afectó de manera positiva a la balanza comercial, ya que la mayor parte de los autos que se patentan en el mercado interno provienen del exterior. El año pasado, apenas el 30 por ciento de los vehículos que las terminales entregaron a los concesionarios fueron ensamblados en el país. El resto provino mayormente desde Brasil.
Fuente: Página 12