La Justicia dio lugar a la medida cautelar contra las cooperativas eléctricas

Este nuevo incremento del servicio eléctrico llega tras los innumerables cortes de suministro que se registraron esta semana a raíz de las elevadas temperaturas. Por su parte, el Gobierno anticipó que en marzo habrá otro ajuste en la boleta de la luz, del 14%, al que se sumará otro 4% en mayo y un porcentaje similar en agosto, con lo cual el acumulado del año sumará un 55%.

En tanto, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) había presentado la medida a principios de enero, en plena feria judicial. Desde ese momento, las cooperativas manifestaron su preocupación por las dificultades de trasladar el precio mayorista a los usuarios finales.

Lo cierto es que, ahora el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 1, a cargo del juez Enrique Lavié Pico, dio lugar a la medida cautelar presentada por Cammesa para que la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén y la FACE procedan con el nuevo tarifazo, según publicó hoy Econojournal.

Según el documento, el juez subrogante Lavié Pico señala: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada, en los términos que surgen de los considerandos que anteceden y, en consecuencia, disponer la efectiva aplicación y vigencia de la Resolución Nro 366/18 –dictada por la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda– a las aquí demandadas, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa”.

abril, la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el mercado mayorista.

Por otro lado, José Álvarez, presidente de FACE, se mostró sorprendido y dijo que esto llama la atención “porque tuvieron que hacerlo en plena feria judicial cuando ni nosotros ni la cooperativa de Neuquén presentamos nada en la justicia”. “Esto significa que vamos a tener que otorgar los aumentos de tarifas y trasladarlos a los usuarios si o si”, ratificó.

“A mi entender, no les gustó que nosotros nos hayamos manifestado públicamente diciendo que a los usuarios les costaba afrontar los aumentos de tarifas y que las cooperativas tenían problemas para afrontar también el precio mayorista”, añadió en un contexto en que si la gente no puede pagar la totalidad de los nuevos valores “nosotros tampoco vamos a poder pagarle a Cammesa”.

En ese sentido, Álvarez agregó que desde FACE evaluarán en las próximas horas los siguientes pasos a seguir. Por último, cabe destacar que la Federación agrupa a 240 cooperativas eléctricas en la Argentina y que llegan con el servicio eléctrico a 3.000.000 de personas.

Fuente: elingtransigente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *