El año legislativo en números: pocas sesiones, mucha rosca y 146 leyes aprobadas a lo largo de 2018

La Legislatura no atravesó en 2018 su año más activo, pero así y todo se las arregló para sancionar casi 150 leyes, varias de ellas clave para la gestión de María Eugenia Vidal, como el Presupuesto, la Ley Impositiva y el Endeudamiento. Una radiografía del año en las dos cámaras.

El resumen del año muestra que la Cámara Alta aprobó 213 proyectos de ley, 932 declaraciones, solicitudes de informes y resoluciones, y 176 acuerdos. De ese total, 63 salieron del Senado convertidos en Ley.

Los Senadores sesionaron 11 veces a lo largo de 2018: 9 de esas sesiones fueron ordinarias. La sesión más productiva fue la segunda: allí se sancionaron 57 proyectos de ley. En la última, que fue en rigor la segunda extraordinaria, se aprobaron 46.

La Cámara de Diputados, en tanto, le dio la última puntada a más de 80 leyes, incluyendo varias clave como el Presupuesto, la Ley Impositiva, el Endeudamiento, la prórroga en emergencia de Seguridad, suspensión de prórrogas de expropiaciones, que se aprobaron en la última extraordinaria. Todo ese desarrollo se dio a lo largo de 8 sesiones ordinarias y una extraordinaria.

La efectividad de los legisladores

Entre los diputados, el campeón indiscutido es el camporista Juan Debandi, perteneciente al bloque UC-FPV-PJ, con 9 proyectos convertidos en Ley. En semejante producción hay varios de discutible trascendencia, como la declaración de tres personalidades destacadas –Ana López, el Galgo Gutiérrez y Osvaldo Santoro-, dos ciudadanías ilustres –Alfredo Alcón y Estela Raval-, y la creación de la Fiesta del Encuentro de las Provincias y su cultura, en Moreno.

Debandi logró convertir en ley la adhesión de la Provincia al “día mundial de la justicia social” que la ONU proclamó el 20 de febrero, la adhesión a la Ley Nacional de Protección y Promoción de la Diversidad y reglamentó el ejercicio profesional de la psicomotricidad.

El histórico Ricardo Lissalde, saladillense y del Frente Renovador, le sigue con 7 leyes de su autoría, algunos de trascendencia como la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales. Tercera aparece la diputada Alejandra Lordén, con 5 proyectos convertidos en ley, casi todos vinculados a la medicina, su área de experiencia.

Logró la creación del régimen legal para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias médicas, una modificación en la Ley de Medicamentos y la incorporación de carteles en establecimientos gastronómicos que indiquen como efectuar la maniobra de Heimlich.

En el Senado también se impuso un kirchnerista: Federico Susbielles, representante de la sexta sección, con 5 leyes: la que garantiza el derecho al desarrollo de la actividad deportiva conforme a la identidad de género, Ley de defensa de usuarios a Electrodependientes, la Adhesión ley nacional de tarifas gratuitas usuarios electrodependientes y la declaración de Agustina Roth y de Fausto Ruesga como personalidades destacadas, por sus logros deportivos.

En el segundo escalón, la efectividad está repartida entre tres senadores de distintos bloques: Roberto Costa, por Cambiemos; Darío Díaz Pérez, por el Partido Justicialista Unidad y Renovación, y Fernando Carballo, del Frente Renovador. Los tres convirtieron en ley 4 proyectos propios.

Los de Costa son la reducción de tarifas de servicios públicos, expropiación en el partido de Gral. Pueyrredón, con destino a la Suprema Corte, reducción de tarifas de servicios públicos y el endeudamiento para el ejercicio fiscal 2019, que originalmente estaba contemplado en la Ley de Presupuesto, pero se desdobló a último momento.

Díaz Pérez logró pasar la suspensión de acciones judiciales y desalojo de la Cooperativa de Trabajo Talleres Universal, la adhesión a una ley nacional que obliga al transporte público a imprimir la leyenda “las Islas Malvinas son Argentinas” y la declaración como personalidad destacada de la medicina, Doctora Carolina Cristina. Lo de Carballo fue homogéneo: declaró personas destacadas a Carlos Spegazzini, a Alejandro Korn y a Florentino Ameghino.

El Poder Ejecutivo fue, sin embargo, el que más leyes logró aprobar en la Legislatura. Son en total 18:

  • Modificación del régimen jubilatorio de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia.
  • Modificación de la Ley 13295, adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Físcal.
  • Prorroga por 1 año emergencia seguridad pública
  • Creación del Instituto Universitario Policial Provincial «Comisario Gral. Honoris Causa Juan VUCETICH».
  • Ley de Ministerios
  • Prorroga de la ley 14806, emergencia seguridad pública, política y salud penitenciaria
  • Regulación del Sistema estadístico Provincial
  • Modificación del art.2 Decreto Ley 9650/80, derogando régimen previsional a los cargos de gobernador., vicegobernador y legisladores
  • Modifica artículos de la ley 13927, de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito
  • Modifica ley 10397 y modificatorias, Código Fiscal, reforzar la finalidad cooperativa.
  • Consenso Fiscal suscripto entre el PEN, los Gobernadores y el Jefe de CABA.
  • Prorroga emergencia en infraestructura, habitat, vivienda y servicios públicos leyes 14.812 y 14.815.
  • Modificación de la Ley 13661, Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios
  • Creando la Comisión Permanente del Mapa Judicial.
  • Reforma ley 11653, Procedimiento Laboral.
  • Modificando ley 11868, Orgánica del Consejo de la Magistratura.
  • Presupuesto general 2019.
  • Ley Impositiva 2018.
Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *