El oficialismo prepara un tratamiento “exprés” del Presupuesto

Entre gallos y medianoches, y de un solo tirón, el oficialismo bonaerense espera tener sancionada la Ley de Presupuesto para 2019 y la Fiscal Impositiva antes del fin de semana.

Como es habitual, en Cambiemos se preparan para una doble jornada para este viernes: primero, a las 14 horas, en el Senado, donde posee una holgada mayoría en el recinto 29 sobre 46 y no debería tener mayores problemas. Y luego en Diputados, donde todavía negocian los últimos votos.

Nada esto tiene, por ahora, carácter oficial, y el tiempo apremia: de hecho, los bloques que responden a Vidal tienen hasta mañana a las 14 horas para formalizar la convocatoria.

En la Cámara de Diputados es donde se espera que haya mayor resistencia. Es que, a pesar de que Cambiemos juntan 44 votos sobre un total de 92, pero el pedido de endeudamiento que acompaña el proyecto requiere mayorías especiales, lo que implica contar con 31 senadores y 62 diputados.

Ante este panorama es que los bloque massistas son los primeros aliados que aparecen para el oficialismo. El Frente Renovador cuenta con 2 senadores y el bloque de diputados suma 12 que pueden convertirse en 17 si funcionan, como plantean por estas horas, como «interbloque».

En ese esquema, que no existe formalmente en la Provincia, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso, incluyen a los cuatro diputados del Frente Amplio Justicialista -Ottavis, Giaccone, Martínez y Cheppi-, y el monobloque de Fabio Britos. Con esa tropa pueden dejar a Cambiemos más cerca. Pero hasta ahí es sólo más cerca porque no se llega a 62 con todo eso en línea.

En este sentido, el bloque renovador mantuvo una reunión el último viernes y planteó todas sus objeciones para con el Presupuesto; objeciones que son compartidas por el resto de los intendentes de diversos colores políticos, incluso los de Cambiemos.

Pues el duro golpe para las finanzas que significa el traspaso de subsidios al transporte y a la electricidad, la obligación de pagar por los servicios del CEAMSE y los recortes y limitaciones al fondo sojero y al fondo educativo, es objetados los mandatarios locales, al mismo tiempo que se quejan del tope al aumento de tasas en 38 %.

Claro que no hubo oportunidad para una réplica de parte del Gobierno: un cortocircuito entre el ministro Hernán Lacunza y el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, provocó que los massistas se levantaran de la mesa. El fin de semana hubo un entremés y hoy las negociaciones se reanudaron.

De esos cónclaves surgió el dato de un tratamiento próximo y rápido. El plan fue confirmado a este portal por voceros del oficialismo en la Cámara y ratificado por dirigentes del PJ y del massismo.

En esta línea, el interrogante que aparece, pues no está claro qué papel jugarán los bloques de los intendentes, las bancadas del PJ-Unidad y Renovación, toda vez que, como cada año, se mueven entre la necesidad de negociar y obtener rédito o apostar a la unidad que encienda las ilusiones de un 2019 peronista.

Cabe consignar que al existir una diferencia mínima para alcanzar los dos tercios necesarios para las autorizaciones de endeudamiento, las ausencias de algunos legisladores de la oposición juegan a favor del oficialismo, pues los dos tercios se deben constituir desde los presentes en el recinto a la hora de la votación.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *