El “panorama” será «siniestro” si se aprueba el Presupuesto

El proyecto de ley sobre el Presupuesto nacional que presentó el gobierno de Macri busca lograr un déficit fiscal del 0% para 2019, pero a costa de un grave recorte al gasto social, que afectará principalmente a algunas áreas sensibles como Seguridad Social, Educación y Salud.

Para un economista, el panorama sería “siniestro” si se cumplen las metas que se propone el gobierno en torno a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

Esto es, principalmente, una proyección de una caída del 1,6 por ciento en consumo privado, 10% en caída de inversión y 3,4% caída de consumo público.

“Esto significa que va a haber menos inversión, menos obra pública y menos consumo. Lo único que sube en el Presupuesto son los intereses de deuda. También toda la parte de subsidios, sin embargo se prevé que la evolución salarial va a ser inferior a la inflación, y de esta forma se va a seguir perdiendo”, dijo Alexis Dritsos, Economista.

Por otro lado, las proyecciones no parecen creíbles. Sucede que el gobierno de Mauricio Macri ideó una inflación anual del 23% y un dólar que no superará los 40 en todo el 2019.

Por su parte, el Ejecutivo planteó un decrecimiento del PBI de 0,5%, aunque en estas semanas el propio FMI lo corrigió aseverando que en realidad podría ser un 1,6%.

“Básicamente en concepto de ofrecer un presupuesto para generar el déficit cero implica un enorme recorte de gastos que impactan en los ciudadanos. El panorama es siniestro para la Argentina si se cumplieran estos parámetros”, consideró Dritsos.

En Educación, el presupuesto subirá a penas un 13,7%, pasando de 201 millones a 229 millones. La inflación de este año podría superar el 42%.

Esto se verá reflejado en un recorte del 39% del presupuesto educativo, lo que significa un 77 por ciento de infraestructura, y el recorte de varios programas educativos.

Por su parte, en Desarrollo Social se advierte un ajuste en al menos 254 mil asignaciones familiares, así como 130 mil Asignaciones por Hijo y las de ayuda escolar (95 mil).

Finalmente, otras de las áreas afectadas será la de Salud. El proyecto de presupuesto para 2019 le reserva solo un 0,8%, manteniendo el mismo que tuvo en 2018 en medio de un contexto recesivo. Por eso, se considera que el presupuesto será aún menor que en el año anterior.

Fuente: Infocielo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *