Beneficios del vínculo temprano entre madre e hijo

La experta agregó que “este período es la base de futuras relaciones, del desempeño en el colegio, el rendimiento, los vínculos y las relaciones con el otro”. Y enfatizó en que “los bebés que no son mirados ni mimados, son bebés que emocionalmente corren con desventaja”.

Los talleres “Rincón de Juego y Estimulación” y “Creciendo de 2 a 3 años”, de los que Guillin es responsable, buscan acompañar a las mujeres en las distintas etapas que conforman los llamados 1.000 días, desde la concepción hasta los tres años de vida de un niño o niña.  El objetivo es que los adultos que asisten a los cursos sean los estimuladores de ese bebé, y que con las herramientas adquiridas pueda hacerlo solos.

De hecho, entre los consejos para implementar en la casa con un bebé están jugar, cantarle, hablarle, leerle y cuidar el tono de voz, hacerle masajes, mirarlo y mientras se interactúa con el niño, dejar de lado el celular y la televisión.  También recomiendan verbalizar acciones o sentimientos, como por ejemplo “te quiero, te voy a cambiar, ahora vamos a dormir” y tener una rutina para los juegos y los ejercicios de motricidad, así como también para comida, baño y sueño.

Laura Fernández, Coordinadora de Programas Sociales y del Área de Desarrollo Comunitario de la Fundación, detalló que en los talleres “se les enseña a las mamás para qué sirve la estimulación, y cómo se relaciona, por ejemplo, cantarles una canción con el desarrollo de la atención en el bebé, que más adelante va a estar vinculado con la etapa de escolaridad”.

Por su parte Andrea Penecino, coordinadora del Área de Salud, sostuvo que “muchas mamás llegan a la Fundación con mucha vergüenza y no se animan a hablarle al bebé porque creen que no las entienden o no las escuchan, por eso el proceso es acompañarlas ya desde el día en que tienen el test positivo y trabajar el tema del vínculo”.

Fuente: docsalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *