Apuran la convocatoria de “detectives” de la Policía Judicial

Pese a algunos rumores sobre una ‘congelamiento’ o ‘cajoneo’, el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que el Ministerio Público Fiscal se encuentra trabajando en la implementación de la tan esperada –y muchas veces anunciada- policía judicial y que “un parte ya estará funcionando para fin de año”.

Conte Grand explicó que el objetivo es que en 2018 se ponga en actividad “un núcleo mínimo de la parte científica”. Para que esto suceda, primero se tendrá que terminar de “sistematizar” un gran volumen de información ya existente.

“Estamos cerrando una primera etapa muy importante en estos días que es la sistematización todo la información correspondiente a todo material científico, técnico y tecnológico que tenemos en el ámbito del Ministerio Público Fiscal”, explicó.

“Venimos trabajando con el Ministerio de Seguridad en una mesa para establecer los ámbitos de competencia en el plan de implementación porque hay tareas que la policía científica viene realizando y van a ser materia de competencia propia del Ministerio Público Fiscal”, adelantó.

Es más, Conte Grand se animó a pronosticar que, el año que viene, esta nueva herramienta de investigación estará en total vigencia aunque, todavía, a pequeña escala, “El año que viene vamos a lanzar los concursos para poder armar los cuerpos de detectives, así que durante 2019 ya va estar funcionando de manera plena aunque en un versión reducida”, completó.

Hay que recordar que esta vez se trata de “la nueva” policía judicial, ya que es la derivada de una ley sancionada este año por la Legislatura y que venía a emendar la propuesta anterior, que ya es «la vieja» aunque nunca se logró su activación.

“Después de una ley que tenía, a mi parecer, varios errores, la Legislatura sancionó la Ley 15.005 a principios de este año, en marzo, con lo que a partir de abril la Ley ya estaba operativa”, relató Conte Grand.

Según el texto, la PJ tiene dos áreas principales: la Subdirección de investigaciones judiciales y la Subdirección técnico científica. La segunda, “a cargo los estudios, análisis e investigaciones técnicos y científicos necesarios para el ejercicio de las funciones investigativas”, sería la que funcionaría antes de diciembre. La primera, a cargo de practicar todos los actos de investigación, empezaría luego de que se completen las primeras vacantes.

La PJ es implementada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 166 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, “bajo el régimen de servicio público esencial, dependiente orgánica y funcionalmente del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires”.

La 15.005 fue un proyecto del diputado massista Ramiro Gutiérrez y que viene a derogar la anterior que había sido idea de Daniel Scioli y había ingresado por el Senado. “La que teníamos tenía una cabeza muy grande de cargos burocráticos y unos pies muy cortitos para ir a buscar el delito”, explicó el legislador.

Al mismo tiempo, la Procuración le ha pedido a cada fiscal general de cada departamental que le remita el estado de situación y las necesidades de su región, según pudo saber este portal. “Es una ley que trabajé codo a codo con Conte Grand y que toma lo mejor de las policías judiciales exitosas como la de Chile o la Córdoba”, agregó. «Es muy importante ese momento de evaluación no es necesario apurarse»,

Gutiérrez además se mostró muy entusiasmado en poder avanzar con dos leyes complementarias que él considera “muletas” de la PJ. “Una es para tener un área de análisis de información pos delictual –también en la órbita de la Procuración- y la otra es una extensión de dominio para que la reforma judicial la pague el crimen organizado con todo lo incautado”, completó.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *