Despidos, congelamiento de salarios y ajuste: la situación de los científicos bonaerenses

Los científicos volvieron a salir a la calle para visibilizar el recorte del presupuesto en el área, así como despidos, quita y congelamiento de sus salarios.

La actividad de manifestación y radio abierta tuvo lugar en el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata, impulsada por la asamblea de Ciencia y Técnica de esa ciudad, una de las áreas más afectadas desde las nuevas políticas de ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional, ya que es una de las más numerosas, con cerca de tres mil puestos laborales.

De los 25 mil trabajadores que incluye el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la mitad lo hace en condiciones de precarización laboral, y según explican, su presupuesto está “congelado” desde hace dos años, cuando los científicos decidieron hacer una toma pacífica del Ministerio.

Foto: Diario Contexto.

Las malas noticias no terminan, ya que en las últimas semanas el INTI y el SENASA -perteneciente al ministerio de Agroindustria que conduce Miguel Etchevhere- sufrieron una ola de despidos, que afectó a por lo menos 300 trabajadores.

Los científicos explican la necesidad de poder visibilizar la importancia de sus trabajos para la opinión pública no avale el grave recorte en el área.

“Claramente, este gobierno tiene la intención de privatizar todos los organismos de control.Venimos de un principio de año donde se despidió a una enorme cantidad de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y muchos de los servicios que el organismo brindaba fueron trasladados a laboratorios privados”, dijo para Diario Contexto, Julián Del Plá, becado del Conicet y referente de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados de La Plata.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *