Una polémica ley de espionaje podría ser aprobada tras la modificación del CPP

Tras la aprobación del nuevo Código Procesal Penal esta tarde en el Senado, dos polémicos proyectos fueron devueltos a comisión o ni siquiera se trataron.

Estos son el uso de tecnología para espiar a “imputados peligrosos”, así como el de las escuchas ilegales en las que anteriormente afectaron a ex funcionarios o la propia senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El hecho de que los proyectos no se aprobaran dio alivio a diferentes ONGs y organismos de Derechos Humanos que argumentan el “peligro” de que el Estado pueda tener todas las herramientas para espiar y controlar a ciudadanos investigados por supuestas causas judiciales.

Es que, el nuevo Código Procesal Penal –presentado por los senadores Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino- busca permitir una ley que viola muchos derechos de privacidad e intimidad, por el hecho de una investigación que podría utilizarse o no para delitos complejos, como narcotráfico o corrupción.

El Código Procesal Penal pretende reformar de cero sin abrir a escuchar los expertos. Esto es riesgoso más que nada en temas tan delicados como los avances tecnológicos que antes no existían”, dijo para INFOCIELO Eva Asprella, Abogada y coordinadora del equipo de política criminal y violencia en el encierro, e integrante del CELS.

La ex presidenta fue blanco de un espionaje que finalmente terminó en los medios de comunicación.

A su vez, la abogada sostuvo que el proyecto “no establece un plazo máximo para vigilancia”, entre otras irregularidades que deja sin especificar el nuevo Código.

“No establecía que pasaba con los datos que se generaban a partir de la vigilancia, ni quién la llevaría a cabo. Lo cual puede ser el propio Estado o una empresa”, agregó.

Tal como sostiene el Cels y otras ONGs expertas en el tema, la medida podría tener “graves riesgos” para terceros que se vinculen con la persona a investigar.

De esta forma, esta tarde en el Senado se sumaron nueve leyes al Código Procesal Penal, las cuales habían sido aprobadas previamente en Diputados.

La ley de espionaje pasó a comisión para tener un debate “profundo” y “serio” sobre el tema y la de escuchas directamente no se trató.

Al respecto, la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la acción estatal de las escuchas y dijo que las mismas “no sucedieron ni con los militares”, criticando el uso que la justicia le dio y de sus filtraciones a los medios de comunicación.

Sobre esto, desde el Cels creen que de aprobarse la ley de espionaje se convalidará “hechos consumados como el traspaso de las escuchas a la Corte, que el Gobierno decidió por decreto”.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *