La Justicia admite un amparo colectivo contra la subida del gas

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulo, admitió una demanda colectiva promovida por la asociacion civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), con alcance nacional, contra la subida de la tarifa de gas.

El pedido solicitaba la nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones del ENARGAS, por contrariar los arts.1,14,16,17,42 y 75 de la Constitución Nacional al imponer un nuevo cuadro tarifario con un aumento del 40% a partir del 1 de abril de 2018.

De acuerdo al fallo del magistrado, el servico de gas natural por redes, según la normativa vigente, dispone que los aumentos deben aplicarse a partir del 1 de mayo.

«La presente acción intenta salvaguardar intereses individuales homogéneos», señala el fallo, añadiendo que «cabe identificar los  hechos o normas comunes que provocarían la lesión a los derechos invocados».

En tal sentido, precisa que dispone la «nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones 300 a 309 del ENARGAS, que lesionarían a todos los usuarios que componen el colectivo».

En el fallo del juez Ziulu se menciona, además, que los “Sujetos demandados” son el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *