La causa de abusos en el fútbol, un “botín político” que enfrenta a Conte Grand, Carrió y Lorenzetti

A pesar de su sensibilidad y gravedad –y también por eso- la causa por los abusos de menores en el club Independiente es objeto variadas de presiones y no escapa a los que muchos ya llaman una “guerra de todos contra todos” en la Justicia, principalmente en la federal de Comodoro Py. Por ahora, la investigación sigue en el fuero penal bonaerense, pero nadie sabe hasta cuándo.

Hasta el momento, el expediente lo instruye la fiscal Soledad Garibaldi, la titular de la UFI 4 de Avellaneda, ya que las denuncias tienen como víctimas a jugadores de las inferiores del Rojo de esa ciudad. No obstante, las fojas podrían partir a la justicia federal si se comprueba que hubo delito de trata. Una cuestión de competencia.

Las actuaciones de la funcionaria recibieron el apoyo público del propio Conte Grand, Procurador de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, en una sorpresiva y poco común conferencia de prensa.  “Está claro que Conte Grand quiere mantener el control de la causa”, dijo una fuente consultada por INFOCIELO.

Si eso ocurriese, el destino podría ser el juzgado del impredecible Federico Armella, de Quilmes –si se mantiene la jurisdicción por las denuncias- o directamente los tribunales de Retiro, donde las internas entre magistrados y con la Casa Rosada es feroz. Ese sería el camino a seguir si se toma en cuenta que los delitos fueron en el departamento del relacionista público Leonardo Cohen Arazi en Palermo.

Por ahora, Garibaldi se niega tipificar los hechos como tráfico de personas porque entiende que, para eso, debería comprobarse el “traslado” de los adolescentes. No obstante, otra corriente de interpretación opina que sólo es necesario acreditar la “captación”, lo que claramente había sucedido.

“A mi humilde entender sí se daría la situación por la captación. La ley no habla solamente de que sean sacados o trasladados de su seno, se entiende como trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado ya sea fuero o dentro del país”, explicó la abogada Marcela De Mare al portal CIELOSPORTS.COM luego ser convocada por algunos de los padres de los afectados.

Nos obstante, fuente que participan de la causa tienen una mirada encontrada: califacan de “serio” el trabajo del tándem Garibaldi- Conte Grand pero entienden que técnicamente están en presencia de un caso “trata”. Es más, presiente que si interviene la justicia federal “sería un escándalo” para “montar una cortina de humo”.

Otro dato a tener en cuenta es lo atractivo que resultaría para cualquier magistrado federal tener en sus manos este caso, por el nivel de mediatización que conlleva. Justamente, uno de los elogios a Garibaldi es “su perfil bajo”. También hay temor que de que si la causa cae en Comodoro Py “no se preserve ni las pruebas, ni las víctimas y se sepa todo”.

Los especialistas en este tipo de hechos aseguran que es clave la privacidad para romper el miedo contar todo lo que pasó y si esto se convierte en un “show televisivo” es “todo cuesta arriba”. Justamente, Elisa Carrió denunció que hay hubo “una operación de urgencia para que la causa cambie de jurisdicción” detrás de las explosivas declaraciones de Natacha Jaitt en la mesa de Mirtha Legrand.

Para la diputada nacional, Ricardo Lorenzetti ejerce por estas horas “una enorme presión sobre Conte Grand para que la causa pase a Armella, que estuvo con Lorenzetti en los negocios del Riachuelo”, en referencia a la participación del quilmeño en la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

En el lilismo creen que el presidente de la Corte Suprema quiere poner a Armella para poder manejarlo y, a través de suyo, una mega-causa que podría ser factor de presión contra “personajes importantes”.

Desde la Procuración entienden que “no hay chance” de la que todo lo actuado migre. Seguramente, los crímenes que se terminen configurando sean los de “abuso, corrupción de menores y grooming”, todos en concurso. Con esto podrían estar satisfechos varios de los involucrados.

“Acá se abrió la caja de Pandora y nadie sabe en qué puede terminar. Todos quieren tener bajo control lo que está pasando. Tampoco podemos olvidar el estrecho vínculo de Conte Grand con la iglesia católica”, señaló a este portal alguien que conoce mucho “el palo” provincial.

En la causa aún todavía no hay particulares damnificados, es decir, que es Garibaldi la que está motorizando e impulsando todas las medidas bajo la custodia del Luis Carzoglio, titular del Juzgado de Garantías Nº 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. En última instancia, será Carzoglio quien deberá decidir –si existe el pedido- sobre la carátula.

Los clubes bajo la mira de Garibaldi son además Temperley, All Boys, y los platenses Gimnasia y Estudiantes. Hasta el momento son cinco los detenidos en la Unidad 40. El más complicado en Alejandro Dal Cin, un administrador de consorcios de La Plata, quien no estaba vinculado al ambiente del fútbol y aún queda por establecer cómo llegó a tener tanto contacto con los juveniles.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *