Tarifazos, desocupación y deuda: los intendentes apuntaron a Macri y a Vidal

Esta semana comenzó el año legislativo para muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. Los intendentes peronistas aprovecharon la oportunidad para criticar al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora Maria Eugenia Vidal.

Desde dialoguistas como Martín Insaurralde, de Lomas, hasta recios opositores como Mario Secco, de Ensenada, pasando por referentes del interior como Alfredo Fisher, todo el arco peronista se acordó de la Nación y la Provincia a la hora de repasar y prometer. Claro que cada uno lo hizo a su manera.

Martín Insuarralde, intendente de Lomas de Zamora, reclamó a Macri “más compromiso y sensibilidad social”. A su vez recordó el aumento de los servicios: “hoy el municipio constituye, en muchos casos, el único mostrador del Estado frente a las injusticias como el tarifazo. La luz aumentó 1490 por ciento en dos años y fue una decisión política del gobierno”.

Fernando Grey, jefe comunal de Esteban Echeverrya , dijo que “no puedo pasar por alto los niveles de desocupación, endeudamiento, pérdida de poder adquisitivo y leyes que perjudican a la gente”. A su vez recalcó que “la plata no alcanza para nada, aunque los índices digan una cosa u otra, es una realidad que las familias no llegan a fin de mes”.

El intendente de Laprida, Alfredo Fisher, advirtió que “aunque el presidente dijo al inicio de sus sesiones que lo peor había pasado, creo que lo peor todavía no pasó”. Además recordó que “el período inicia con jubilados cobrando menos haberes que el anterior, con tarifas de luz y gas ya impagables para muchos hogares y comercios lapridenses”.

Jorge Ferraresi, intendente Avellaneda, critico el pacto fiscal y dijo que no lo van a firmar porque “avasalla nuestra autonomía y pretende imponer un techo salarial para los trabajadores”.  También sostuvo que  «la Provincia de Buenos Aires debe ser la única en el mundo donde los Municipios solventamos con nuestros recursos lo que debería hacer el gobierno bonaerense». En ese sentido dijo que se siente “discriminados” respecto al servicio SAME: “seguimos esperando una respuesta”.

“En estos dos años de gestión, el gobierno de Cambiemos viene demostrando cuál es su proyecto político económico. Sus promesas de cambio nos remiten a un pasado neoliberal, de destrucción del empleo y la actividad productiva, pérdida del poder adquisitivo del salario, crecimiento de la pobreza, endeudamiento y aumento de la inflación” dijo Andrés Watson, intendente de Florencio Varela. Además también se refirió a las distintas subas de precios: “el aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios públicos, como el agua, la luz o el gas, incluso el de los combustibles, impactan directamente en la economía de las familias”.

En Berzategui, Patricio Mussi, recalcó que la base de su gestión no es privatizar, sino continuar con los servicios públicos municipales.  Mientras que en Hurlingham, el intendente Zabaleta, comenzó su discurso diciendo que “gestionamos el Municipio a pesar de los problemas económicos y sociales que enfrenta hoy nuestra querida Argentina, que vive con incertidumbre y desazón una economía que no crece, despidos de los trabajadores, el olvido de nuestros abuelas y abuelos, aumento desmedido de las tarifas, creciente deuda externa y una inflación que se lleva lo mejor de la riqueza de nuestro pueblo”.

Mario Secco, jefe comunal de Ensensada, fue uno de los más críticos al ejecutivo provincial:“Vidal, si pensaste que me ibas a disciplinar bloqueándome los fondos y parándome las obras, te equivocaste querida. Acá tenés un patriota que no va a cambiar sus ideas por un proyecto neoliberal”.  Además remarcó que “Si nos ocupáramos sólo de las cosas que le corresponden a la ciudad, iríamos más rápido. Pero seguimos peleando para que Ensenada crezca frente a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial”

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *