Bachilleratos de adultos: Otra marcha atrás de Vidal

Cabe destacar que la lucha comenzó las seccionales Multicolor, opositoras a la conducción de SUTEBA provincia, quienes señalaron que administrativamente pasarán a depender de la Dirección de Adultos provincial y además, no deroga la Resolución 1657/17 que establecía que los adultos debían continuar sus estudios en los Centros Educativos de Nivel Secundario o a través del Plan Fines. Según indicaron desde las seccionales opositoras, hasta ahora quedaron suspendidos únicamente los cierres de los primeros años del bachillerato de adultos.

Por otra parte, plantean que la lucha de la comunidad educativa y «debería mantenerse hasta conseguir la derogación total de dicha resolución.

No obstante, detallaron que, «Además de reunir la matrícula necesaria, todos los Bachilleratos de Adultos Orientados (BAOs) existentes pueden iniciar las clases a partir del día de hoy», y destacaron que, «en la gran movilización y permanencia en la Torre 1 de las seccionales Multicolor a La Plata, la Directora de Educación Secundaria, Clara Cecchi, sostuvo que los BAOs serán pasados a los CENS (o sea, a la Dirección de Adultos), algo que carece de sentido y vulnera derechos  consagrados. En suma, ratifica la vigencia de la resolución 1657/17.», aclararon.
Por lo tanto, «no corresponde el tono triunfalista del comunicado emitido por SUTEBA Central porque no se ajusta a la verdad y desarma la lucha de los BAOs que debe continuar hasta derogar la resolución 1657/17, que pasa por encima del estatuto al promover las aulas de aceleración, entre otras cosas. Mientras mantienen el cierre de de los BAOT en todas las técnicas», resaltaron.
Finalmente, señalaron que «la movilización de las comunidades educativas logró un primer triunfo, pero el gobierno pretende seguir adelante destruyendo la escuela pública. Llamamos a la docencia provincial a no permitirlo, a exigirle a los dirigentes del FUD (Frente de Unidad Docente), que llamen a acciones de lucha que incluyan paros y movilizaciones y especialmente a que cada colegio se mantenga alerta y movilizado hasta que quede sin efecto esta nefasta resolución», concluyeron.
En tanto, desde Suteba central, manifestaron que «Es un paso súper importante, pero no tenemos todos los elementos en la mano para valorarlo porque esta medida también se resolvió de manera unilateral», señaló Marcela Escobar, secretaria gremial del sindicato.

La nueva disposición debería contemplar el traspaso de los alumnos a la órbita de la Dirección de Adultos. Mientras tanto, la Provincia autorizó la inscripción en el primer año del bachillerato y permitirá que empiecen las clases. «Logramos que no se cierre ningún primer año y eso es lo que vale, porque todos van a poder empezar la secundaria en el lugar que eligieron hacerlo», completó Escobar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *