Buscan recuperar el ramal San Antonio Oeste-Bahía Blanca

La nota dirigida hacia la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación manifiesta el interés del CEIN para la conformación de un Consejo de Gestión zonal, según las leyes ferroviarias y de transporte vigentes, que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca – San Antonio Oeste. El objetivo es asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte habiéndose identificado grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro. Por motivos de agenda, el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, no pudo asistir, mientras que los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes y Bahía Blanca, Héctor Gay, firmaron el documento previamente.

 

La recuperación beneficiará a los puertos del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico), y a las comunidades de sus municipios, como así a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, facilitando la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras, todo ello respondiendo a la consigna acordada en la Declaración de Ferrowhite anteriormente firmada en julio de 2017.

Dicha iniciativa fue analizada técnicamente dentro del trabajo de la Mesa del Piloto Intermodal que coordina la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas (DNTAC) del Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con ADIFSE, Trenes Argentinos Carga y Logística, Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Aduana, junto a firmas de transporte, logística y dadores de cargas.

A continuación de la firma, los referentes, sus técnicos y colaboradores del equipo de la AIMAS, (Asociación Intermodal de América del Sur) y los técnicos de la DNTAC, se reunieron con representantes de algunos grandes dadores de carga, logísticos y transportistas con sede en la región o que llegaron desde Buenos Aires para la misma, donde se planteó la necesidad, a partir de la firma y petición en marcha, que esos actores privados dispongan sus equipos para producir la información de demandas de cargas y propuestas de inversión.

Entre los participantes privados se contó con Vía 51 Viajes, Halliburton, Sea White, Crowe Horwath, Cooperativa Obrera, Ferrocargas, Transportes Don Pedro, Coca-Cola Andina, Celsur Logística SA, Unipar Indupa SAIC e YPF.

En el mismo orden, en la cita se informó sobre los avances de una posible inversión en los Talleres Maldonado para asegurar la tracción en el corredor, donde también se está recibiendo la colaboración de los actuales trabajadores del mismo, quienes expresaron formalmente a las autoridades su disposición frente a estas potenciales oportunidades de producción, servicios y trabajo.

La semana próxima se iniciarán las gestiones en los organismos del Ministerio de Transporte de Nación.

 

HISTÓRICA OPERATORIA

Primer operatoria de buque Ro-Ro que transporta carga rodada para Vaca Muerta

El domingo 11 de febrero, se llevó a cabo la 1er operatoria con buque Ro-Ro en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca con descarga de material rodante para desarrollo de pozos en Vaca Muerta.

Los buque Ro-Ro (Roll On-Roll Off) son aquellos que transportan carga rodada, como automóviles que accede al buque por sus propios medios, en contraposición al que usa grúas para realizar la carga.

El buque que amarró en el sitio 21, concesionado a Patagonia Norte, tiene 199.99 metros de eslora ,32.29 metros de manga y 36,02 metros de puntal.

El acceso a la zona de carga se realiza mediante una rampa de popa. Además, cuenta con rampas que unen las diferentes cubiertas, e incluso su cubierta exterior, en la que el buque puede cargar otro tipo de cargas diferentes, como piezas para parques eólicos, también accesible desde el interior, lo que reduciría el uso de grúas. La acomodación del buque se encuentra a proa, repartida en dos cubiertas, e incluye camarotes para 36 personas en una cubierta, así como oficinas y zonas de descanso en la otra. La cámara de máquinas, a popa del buque, cuenta con un motor principal que hace girar una hélice y dos hélices transversales más, una en proa y otra en popa que aseguran la maniobrabilidad del buque.

Vaca Muerta

En declaraciones de la semana pasada, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que las obras para la construcción del ramal ferroviario que unirá el puerto de Bahía Blanca con Vaca Muerta, iniciarán en 2018. El Presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadio, también expresó su entusiasmo y optimismo en este sentido: “Es algo que todavía no alcanzamos a dimensionar; como argentinos, bonaerenses o bahienses. Es un episodio que va a tener un impacto y una trascendencia enorme, no solo para nuestra ciudad, sino que tendrá un importante alcance regional y lo estamos viendo paulatinamente”.

Recordemos que el Proyecto rebautizado como “Norpatagónico”, tendrá una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares. La necesidad de contar con una logística acorde con el desarrollo que se espera para Vaca Muerta constituye uno de los principales objetivos en términos de inversión; y en este contexto “nuestro Puerto es clave…”, agrega Donadío, ya que la transparencia, la seguridad jurídica y los equipos de trabajo altamente capacitados garantizan el desarrollo de los capitales inversores.

 

OBRAS EN PASO A NIVEL

Puesta en valor de sector logístico de Puerto Galván

El sábado 10 de febrero se concluyeron con las obras de reacondicionamiento del paso a nivel de ingreso a Puerto Galván y se liberó al tránsito para el normal desenvolvimiento del sector.

En octubre pasado, se vio la necesidad de generar un camino provisorio recto en el sector de la salida de Puerto Galván, atento a lo que iba a ser el importante flujo logístico de material para los parques eólicos y previendo las grandes dimensiones y peso de dicha carga. Este camino provisorio facilitó las tareas de transporte de las piezas que componen los aerogeneradores evitando la curva y contracurva y además se evitó perjudicar el paso habitual de los camiones graneleros.

Para poder construir el camino provisorio se tuvo que realizar los permisos necesarios ante la Dirección Nacional de Vialidad Distrito 19 y la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A. (FEPSA) Dicha obra abarcó movimientos de suelos, construcción de la carpeta asfáltica, colocación de cartelería, vallado demarcatorio, recambio de la parrilla ferroviaria y nivelación.

Este camino provisorio se utilizó como acceso de vehículos en general, mientras se reacondicionaba el existente paso a nivel de Puerto Galván que presentaba deterioros importantes en el pavimento y desniveles de los rieles que dificultaban al tránsito.

Las tareas relacionadas con esta segunda obra consistieron en demoler el pavimento lindero a las vías, de acuerdo al ancho de la calle, retiro de rieles y durmientes, preparación del suelo, colocación de la piedra (balasto), reinstalar nuevos durmientes y rieles, nivelar y rellenar con hormigón de alta prestación, cartelería y vallado. Se realizó en solo una semana, logrando con esto una mínima intervención logística.

Ambas obras se realizaron con una minuciosa coordinación entre el Consorcio de Gestión del Puerto, Vialidad Nacional y FEPSA. El cronograma de trabajo que comenzó en octubre se realizó en el tiempo estipulado y conto con un presupuesto financiado por el CGPBB fue de más de $2.500.000 de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *