Aguad, Lombardi y Aranguren, el podio de funcionarios en la ola de despidos

Pocas horas antes del paro de 24 horas dispuesto para este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) actualizó la cantidad de despidos en distintas reparticiones públicas: hasta este miércoles ya son 1.177 los empleados cesanteados a lo largo de todo el país. De esa masa crítica, el 40 por ciento de los despedidos provienen del Ministerio de Defensa, que desvinculó a 70 trabajadores de su plantilla e incrementó a 410 el total de trabajadores despedidos de esa cartera, que ya contaba con 340 cesantías dentro de Fabricaciones Militares: la planta de Azul oficializó este martes 230 despidos, las instalaciones cordobesas de Villa María y Río Tercero sumaron 59, la de Fray Luis Beltrán echó a otros 35 y la sede porteña de ese organismo despidió a 16.

La Jefatura de Gabinete, en manos de Marcos Peña, echó a 27; Presidencia de la Nación a 28, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a cargo de Miguel De Godoy a 108; el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) a 120; el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren a 140; Modernización, en manos de Andrés Ibarra, a 10; Cultura, bajo el control de Pablo Avelluto, a 64; Medio Ambiente, dirigido por Sergio Bergman, a 30; la ANSES a 7; Radio Nacional a 16 y la Televisión Digital Abierta (TDA) pulverizó 180 fuentes de trabajo. Los dos últimos medios dependen del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que administra Hernán Lombardi.

De acuerdo a la última actualización de los despidos la cifra se elevó a 1.177. Ante las consultas de este medio, fuentes de distintas comisiones internas de ATE dentro de los ministerios mencionados, confiaron que la primera nómina “es sólo el comienzo de un plan de despidos que recién comienza y que en la navidad llegaba a los 550”. En menos de diez días la ola de cesantías se duplicó.

Los casi 1.200 despidos, distribuidos en una decena de organismos públicos, reflejan el clima de zozobra y angustia que se vive en cada una de las reparticiones estatales y el nivel de conflictividad que se incrementará con el correr de las semanas. La primera medida de fuerza de alcance nacional contra esta nueva ola de despidos se concretará este jueves. A pesar de los intentos para encontrar una instancia de negociación contra las cesantías, ATE informó este miércoles que “lamentablemente el Gobierno no dio una respuesta para que se genere un espacio de discusión y, ante nuestros reclamos por los despidos, decidimos parar en el día de mañana -por el jueves 4-. A esto hay que ponerle un límite y no vamos a permitir que siga aumentando el número de despidos”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general del sindicato.

En el medio del anuncio del paro continuaron las desvinculaciones en carteras clave, como el Ministerio de Trabajo, cuya dirección de Recursos Humanos le anunció a los delegados de ATE la cesantía de otros 13 empleados, a pedido de sus superiores inmediatos. Entre ellos, según denunció la comisión interna de la cartera laboral, echaron a un trabajador porque descubrieron que fue detenido durante la última movilización contra la reforma jubilatoria: “Entre los despedidos se encuentra Francisco Alurralde, trabajador con 14 años de antigüedad en Trabajo, que fue arbitrariamente detenido por la policía en la movilización del 18 de diciembre contra la reforma previsional, a la salida de la estación Sáenz Peña del Subte A, minutos después de haber culminado su jornada laboral en el Ministerio (tal como lo acreditan los registros de asistencia del día). En particular este caso tiene una clara connotación de persecución política que resulta inaceptable y condenable, por ser violatoria tanto de libertades democráticas elementales como de derechos laborales básicos”, sostuvo la comisión interna de ATE en Trabajo.

RESPUESTAS OFICIALES. Durante la jornada previa al paro, fuentes de la Casa Rosada mencionaron la posibilidad de que Trabajo dicte una conciliación obligatoria, pero en ATE lo consideraron improbable. Godoy explicó que “a pesar de las comunicaciones formales a la cartera de Trabajo, la única respuesta fue el silencio, aunque consideramos muy difícil que dicten la conciliación, porque tendrían que reincorporar a los trabajadores despedidos, cuando la actitud del Ministerio de Trabajo es de complicidad y autoría”, denunció el titular del sindicato.

En la cartera laboral, que conduce Jorge Triaca, explicaron que la única conciliación que dictaron fue en el conflicto que se desató este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery con los trabajadores de la empresa Intercargo. Del mismo modo descartaron la posibilidad de dictarla frente al paro de este jueves.

El paro dispuesto por ATE comenzará a las 0 horas de este jueves y será por 24 horas. También esta prevista una movilización a las 11, que marchará desde el Obelisco hasta la sede de Modernización, ubicada en Diagonal Sur.

Fuente. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *