En el umbral de su consagración, piden cárcel para Menéndez

Un pedido de detención recayó sobre el intendente peronista de Merlo, Gustavo Menéndez, en el marco de la causa por la que debe ir a juicio oral, procesado hace más de diez años por el delito de defraudación agravada. El expediente se tramita en la justicia penal de Mar del Plata. El pedido de prisión se presentó a pocos días de la asunción del joven barón del conurbano como jefe de Partido Justicialista bonaerense.

La presentación impacta puertas adentro del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Este domingo habrá internas y Menéndez encabeza la lista de unidad para la conducción de la seccional más importante del país. Es decir, el PJ bonaerense tendrá nuevo conductor, procesado y con un pedido de detención sin definir.

Desde el inicio de la causa, Menéndez fue amparado en todas las garantías legales del proceso pero «ensayando acciones dilatorias (…) logrando obstaculizar y entorpecer el accionar de la justicia», expresó el denunciante, Enrique Kohnen.

«Diez años de proceso han tornado irrazonable e impertinente un proceso penal», se queja el accionante, quien, luego de denunciar la maniobra que espera ser debatida en juicio oral, quedó cesante en su trabajo.

Cabe recordar que el juicio oral debía comenzar este año, pero, tras una serie de planteos de la defensa de Menéndez (con renuncia de abogados incluidas), la jueza que debía actuar se excusó.

Tras la designación de un nuevo magistrado, la defensa de Menéndez, sin pruebas nuevas, hizo otro planteo de sobreseimiento que debe ser resuelto por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, donde está actualmente paralizado el expediente. Tal como informó este medio, los planteos de la defensa fueron rechazados en varias instancias, incluida Casación, lo que marca (hasta el momento) que el único camino posible es el debate del caso ante la sociedad, en audiencias orales y públicas, situación que Menéndez quiere evitar a como dé lugar.

La solicitud restrictiva de la libertad deberá ser analizada por los jueces Marcelo RiquertEsteban Viñas y Javier Mendoza, integrantes de la Sala I de la mencionada Cámara Penal.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *