Secuestros extorsivos aumentaron 25% en la provincia

Con 25% más de casos, la modalidad criminal del secuestro extorsivo fue la que experimentó el mayor crecimiento en el arranque de la gestión de Cristian Ritondoal frente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En el marco de un aumento global del 3,6% de la tasa de delitos durante el primer año del gobierno de María Eugenia Vidal, sobresalen también los casos de homicidios para lograr la impunidad (criminis causa), las violaciones y otros ataques a la integridad sexual.

Las estadísticas de la Procuración General de la Corte provincial indican que la inseguridad tampoco es una sensación en la era Cambiemos. Por el contrario, el problema se agravó. El asesinato de Abril Bogado, la chica de 12 años ejecutada en un intento de asalto ocurrido en la madrugada del último domingo en la localidad platense de Ringuelet, repuso el fenómeno –eje proselitista central de la alianza gobernante en su camino al poder- en la agenda mediática después de un tiempo de presencia esporádica. En este escenario de conmoción, el ministro Ritondo, conocido por su alto perfil, se encerró en un silencio hermético sobre ese episodio.

Desde Italia, a donde viajó esta semana para reunirse con el «senador antimafia» Pietro Grasso, envió declaraciones. En el país europeo, donde permanecerá hasta el sábado, hizo una fuerte promoción de la gestión Cambiemos en materia de lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Sobre el caso Abril siguió prefiriendo no pronunciarse.

Voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron a Letra P que la información que maneja la cartera que conduce Cristian Ritondo indica que los secuestros extorsivos se redujeron 9.35% respecto a 2016 y 20.75% respecto a 2015 en lo que va de 2017, es decir, comparando un año de diez meses (2017) con años de 12 (2015 y 2016).

Según datos oficiales del Ministerio Público bonaerense, durante el año 2015 (último de la gestión de Daniel Scioli) se abrieron 44 causas por secuestros en toda la provincia de Buenos Aires. Esta cifra no es cerrada, es solo el piso, porque sólo se contabilizan los hechos en los que existió denuncia y causa penal.

Durante el año 2016, el primero de la dupla Vidal-Ritondo, en materia de seguridad, los casos de secuestros treparon hasta 55, es decir, 11 más que en el año anterior, marcando un incremento del 25%, índice porcentual preocupante. Otra vez: estos legajos son los denunciados, por lo cual, siempre existe la posibilidad de otros episodios no registrados oficialmente en sedes tribunalicias.

El informe también arroja una alarma sobre el aumento de los delitos contra la integridad sexual, que registró un aumento significativo de denuncias: cerca de un 11 por ciento más en relación a 2015. En número totales, las denuncias de este tipo de delitos fueron 10.989.

En menor medida, también se registró un incremento en los casos de homicidios criminis causa (matar para lograr la impunidad o la concreción de un delito). En 2015, se denunciaron 68 casos, mientras que al año siguiente se registraron 73 episodios.

MENORES

Sobre los delitos cometidos por menores de edad, un tema recurrente en el discurso punitivista al que adhiere la gestión Cambiemos, que impulsa a nivel nacional una reforma penal juvenil con eje en la baja de la edad de imputabilidad, el informe de la Procuración indicó que la tasa se mantuvo constante y refleja la baja participación de adolescentes en los delitos cometidos: 1 de cada 28 casos denunciados.
LOS DATOS. Estas estadísticas oficiales fueron presentadas por el procurador general de justicia bonaerense, Julio Conte Grand, y recobran relevancia a partir de la tragedia de Ringuelet.

En esa oportunidad, el jefe de los fiscales –en el Poder Judicial bonaerense, los encargados de la instrucción de las investigaciones- señaló que “en 2016 hubo 2.7 homicidios por día en territorio bonaerense y la tasa total de delitos creció en un 3.6 por ciento con relación a 2015”.

“Trabajamos duro varios meses para analizar la metodología para que la información sea la más cercana a la realidad posible para mejorar la imagen y prestigio del Ministerio público respecto de la población. La gente está teniendo más confianza en los sistemas de denuncias y en recurrir a la justicia”, enfatizó el Procurador en declaraciones a Radio Provincia.

Además, Conte Grand informó que “hasta el 17 de diciembre de 2016” existían 42.414 personas privadas de la libertad, de las cuales el 95% estaba en unidades penales y el 5% con arresto domiciliario. El delito creció en un 3.6% en la Provincia y hay casi un 11% más de abusos sexuales”.

OTRA MIRADA. La conmoción nacional que generó el asesinato de Abril, cuyo autor material y su cómplice contaban con antecedentes penales, puso en escena nuevamente la calidad de la gestión del Estado en la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno de Vidal se expresó sobre ese tópico.

“En la Provincia, desde el inicio de su gestión, el gobierno actual reconoció la crisis del sistema penal, pero, más allá de las declaraciones públicas, la única respuesta fue sostener las emergencias en seguridad y penitenciaria, que, lejos de ser una solución, han demostrado ser parte del problema”, dijeron desde la Comisión por la Memoria en un comunicado emitido en la previa a la presentación del informe sobre torturas en cárceles.

“Mientras tanto, el aumento de la población carcelaria se profundiza, la práctica sistemática de la tortura se extiende y el hacinamiento y la sobrepoblación siguen siendo las principales características del sistema de encierro más grande del país”, agregaron.

Ante esto, desde el Ministerio de Justicia que comanda el ex sciolista Gustavo Ferrari resaltaron que la Provincia sancionó a 76 penitenciarios, diez de los cuales a causa de delitos de torturas y apremios ilegales. De los 176 penitenciarios pasados a disponibilidad preventiva, 42 casos fueron por estos mismos delitos.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *